Tres años después de registrarse el primer caso de COVID-19 en el Perú y afrontar cinco olas de la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un acumulado de 4.486.934 casos y 219.513 decesos en el territorio nacional, unas de las cifras más altas de la región.
De acuerdo con el jefe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, hoy nos encontramos en una etapa más controlada de la pandemia, acercándonos a la fase endémica, lo que significa que la enfermedad estará presente y conviviendo con nosotros de forma focalizada.
Según el último reporte del Minsa, se registraron 49 casos nuevos en un solo día, quedan 89 personas hospitalizadas y se tuvo 14 decesos en el Perú.
Ahora bien, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, solo el 74% de peruanos ha recibido tres dosis de la vacuna contra el Covid-19, y solo el 26% logró completar su esquema de vacunación (cuatro dosis). En el caso de la vacuna bivalente, el 8% de la población (4,6 millones de adultos mayores de 60 años) la recibió.
Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, mostró su preocupación por la ausencia de usuarios en los centros de vacunación. “Ya pasamos la quinta ola, pero nada nos garantiza que se pueda reactivar, como ya pasó en Bolivia”. Y recordó que los decesos que aún ocurren corresponden a personas que no cuentan con ninguna dosis.
Por otro lado, la Digemid autorizó la extensión de uso de las vacunas pediátricas contra el COVID-19. De esta manera, estos fármacos tienen una vida útil autorizada de hasta 18 meses.
Primer caso. El 6 de marzo de 2020, el expresidente Martín Vizcarra anunció el caso cero de COVID-19, el cual correspondía a un joven peruano que había viajado semanas antes a Europa.
PUEDES VER: China pide a EE. UU. no politizar origen de la COVID-19 ante teoría de fuga de laboratorio
Cifras. La primera y segunda ola, las más fuertes de la pandemia, alcanzaron su pico más alto con 12.246 y 10.216 casos, respectivamente.