Puno. Este lunes, el Ministerio de Defensa confirmó el deceso de dos militares en el río Ilave cuando —a causa de las protestas sociales— la patrulla en la que iban tomó un desvío que implicaba cruzar dicho caudal para llegar a la localidad de Juli. Horas después, se confirmó dos nuevas víctimas. De esta forma, los fallecidos fueron identificados como Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elías Lupaca Inquilla y Elvis Pari Quiso. En tanto, otros tres miembros del Ejército peruano se encuentran no habidos.
Dicha entidad expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y resaltó que realizará una “exhaustiva investigación” a fin de esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades. El cuerpo de Elías Lupaca Inquilla fue retirado de las aguas del río Ilave este lunes.
Duelo. Confirman 4 fallecidos en Ilave. Foto: Ministerio de Defensa
“Las labores de búsqueda, iniciadas el día de ayer (domingo), se realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos. Para ello, se ha trasladado a la zona personal y equipos especializados, así como buzos militares”, indicó.
Río Ilave. En la orilla del frente, los militares ante el trágico hecho. A este lado, comuneros rescatan a soldados del torrente. Foto: TV Internacional-Ilave
Como se recuerda, el último domingo, miembros del Ejército ingresaron al río Ilave tras las órdenes de sus superiores. Les urgía llegar al cuartel Pachacútec porque aimaras les pidieron que se retiren de sus pueblos. La República entrevistó a los soldados sobrevivientes, quienes contaron que fueron obligados por un capitán que se encontraba en la tropa. En esas circunstancias, comuneros rescataron a varios militares y les brindaron primeros auxilios.
Por su parte, el Ministerio de Defensa condenó enérgicamente una presunta "actitud hostil" de manifestantes contra dicha patrulla.
“Les impidieron el paso, por lo que el personal se vio obligado a tomar una ruta alterna que cruzaba el río con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales”, expresaron en dicho comunicado.
Madre se encuentra con hijo militar rescatado en río Ilave. Foto: La República
Hasta el momento, se conoció que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asignará oficiales para el acompañamiento y asistencia permanente de los familiares, quienes serán los responsables de informarles sobre el avance de las labores de búsqueda.
PUEDES VER: Padre de soldado que murió ahogado en Puno pide justicia: “Es culpa de la presidenta Dina”
Los pobladores de la zona rescataron a los miembros del ejército de morir ahogados. Luego, estos se reencontraron con sus familias en la ciudad. En imágenes captadas por La República, se observa el emotivo reencuentro de una madre con su hijo rescatado. La mujer lo abraza y, luego, rompe en llanto.
En las redes sociales, la imagen ha despertado el comentario de muchos usuarios que comentan el emotivo encuentro. “No deben obedecer a nadie del Gobierno. Mis cadetes, el pueblo nunca los mataría”, comenta una internauta. Otra persona no dudó en señalar a los responsables de la situación.
El último sábado, militares abrieron fuego contra manifestantes en la ciudad de Juli, que reclamaban por agresión a sus paisanos en Lima. Los comuneros solicitaron que personal de la Policía y el Ejército se retiren de la zona.
Al menos 12 militares fueron rodeados y retenidos por casi una hora en la plaza de Armas de Juli. Luego los uniformados dialogaron con los comuneros y les explicaron que ellos tampoco están de acuerdo con militarizar Puno, pero la orden viene del más alto nivel gubernamental. Tras ello, los soldados fueron liberados.
En ese contexto, se reportó el incendio de la comisaría de Juli y la sede del Poder Judicial en dicha localidad. Tras los enfrentamientos, se reportó 10 policías heridos y siete civiles afectados.
Así mismo, el sábado se reportó protestas en la ciudad de Puno tras los enfrentamientos entre aimaras y personal del Ejército en Juli.
A raíz de estos enfrentamientos, comuneros de Ilave exigieron que personal del Ejército y la Policía se retiren de la zona. Es por ello, que el domingo murieron dos militares en el río Ilave en su intento por trasladarse al cuartel Pachacutec.
Desde hace cuatro meses, la región de Puno se mantiene en protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte. ELa fecha más crítica fue el 9 de enero, donde murieron 19 civíles y un policia tras los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca. Varios gremios no desisten de sus manifestaciones hasta lograr la renuncia de la presidenta.