Un grupo de transportistas en Cusco decidió limpiar la vía que conecta con Puno y Arequipa, exactamente en la zona conocida como puente Arturo. Esto luego de que manifestantes bloquearan la zona con montículos de tierra y piedras. Ante ello, los conductores anunciaron que están cansados de los bloqueos y que necesitan trabajar.
A través de un video compartido por la página local Cumbre-Corporación Informativa, se muestra a los transportistas utilizando palas y picos. Así también se empleó maquinaria pesada. “Es suficiente, hemos aguantado dos meses. Transportes no da más”, indicaron.
La labor contó con apoyo de la Policía y la vía fue liberada completamente este lunes al promediar las 10.00 a. m..
De acuerdo a medios locales, dicha zona estuvo bloqueado por varias semanas y originó desabastecimiento de productos que provenían en su mayoría de Arequipa. Es por ello que los transportistas se mostraron cansados de estas medidas y habilitaron la carretera. Hasta el momento, dicha zona es resguardada por la Policía a fin de evitar nuevos bloqueos.
Para este lunes 6, el comité de lucha de la provincia de Espinar en Cusco acata un paro regional absoluto en las 10 provincias de esta región. De acuerdo con el comunicado emitido el 3 de marzo, esta medida durará 24 horas; sin embargo, a partir del martes 7 se dará comienzo a una huelga indefinida. Según la misiva, los manifestantes exigen la paralización de las empresas mineras Antapaccay y Las Bambas, así como la salida de la jefa de Estado, Dina Boluarte.