Las labores escolares para las instituciones educativas públicas inician el próximo 13 de marzo, sin embargo, los problemas persisten en muchas de ellas.
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en regiones del sur como Arequipa y Puno, hay colegios que ni siquiera tienen el servicio de agua potable asegurado. Las empresas de saneamiento les restringieron la dotación del líquido debido a la falta de pago.
En Arequipa, hay 35 colegios sin agua por una deuda a la empresa Sedapar que asciende a S/ 24.750, mientras que en Puno son 10 instituciones educativas que en total deben S/ 1.984.
Según la misma entidad, el número de planteles perjudicados a nivel nacional son 186. La Libertad, Arequipa y Cajamarca son las regiones con mayor cantidad de instituciones con el servicio restringido.
Al respecto, el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP) en Arequipa, Hammer Villena Zúñiga, dijo desconocer cuáles son las entidades, pero que este inconveniente con los servicios básicos es un problema recurrente. Señaló que en la I.E. José Trinidad Morán de la asociación Francisco Bolognesi en el distrito de Cayma, no tienen el servicio de energía eléctrica.
"Se ha hecho el requerimiento, pero las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) refieren que no tienen el presupuesto, lo que nos extraña de sobremanera. Se tiran la pelota y no asumen la cancelación de las deudas", afirmó.
Por su parte, el representante de la Federación de Asociación de Padres de Familia (Apafa), Rogelio Postigo, indicó que sí recibieron el reporte de este problema. También lo calificó como usual, explicó que en enero y febrero, las Ugel no cubren el gasto, debido a las vacaciones. El padre de familia dijo que a veces solucionan a tiempo, pero en otras ocasiones, el pago se realiza fuera de los plazos, perjudicando a los alumnos de primaria y secundaria.
Para el dirigente del Sutep, esta es una muestra de que las labores no deberían iniciar el 13 de marzo, pues las buenas condiciones no están dadas. "Lo mejor hubiera sido que cada gobierno regional decida el inicio de clases".
Villena sostuvo que también está pendiente la implementación de alimentación escolar en los colegios de jornada escolar completa y que los planteles cuenten con la asesoría de nutricionistas y psicólogos.
Entre tanto, la Sunass precisó que el 87% de los locales educativos inspeccionados a nivel nacional cuentan con un sistema de almacenamiento con un cisterna o tanque elevado, pero el resto que es el 13% no lo tienen.
A inicios de marzo, se dio a conocer que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) transferirá a la región Arequipa un total de 6 millones 326 mil 987 soles para la ejecución de trabajos de conservación y mantenimiento de 1.428 instituciones educativas.
El 80% de ese presupuesto ya ha sido transferido a los responsables de mantenimiento de las escuelas y colegios.