Cargando...
Sociedad

¡Adiós estereotipos! Certifican a primer grupo de mujeres electricistas y albañiles en Perú

Las egresadas manifestaron que, durante sus estudios, recibieron comentarios prejuiciosos sobre su profesión.


Sencico ofrece el programa "Mujeres en acción". Foto: Rosario Rojas / URPI-LR

A pocos días de celebrarse el Día de la Mujer, el 8 de marzo, se certificó por primera vez a un grupo de mujeres electricistas y albañiles. Estos oficios que, mayormente, se adjudican solo al género masculino, ahora también serán ejercidos por mujeres, quienes podrán insertarse en el sector de construcción.

“Es un programa que Sencico ha desarrollado desde el año 2019. Esto es una prueba de que la mujer puede insertarse en cualquier ámbito laboral que antes solo ejercían los hombres. Por ello, extiendo la invitación a todas las jóvenes a explorar este rubro”, indicó César Hidalgo Montoya, gerente general de Sencico, para La República.

Para esto, la institución educativa ha desarrollado el programa "Mujeres en acción", que busca impulsar el estudio en materias de construcción de parte de féminas. “Inicialmente, no teníamos muchas inscritas, sin embargo, año a año, tuvimos mayor acogida y ahora el 38% del total de alumnos son mujeres”, señaló.

Por su parte, las egresadas precisaron a este medio que suelen recibir comentarios estereotipados respecto a su oficio. “En el trayecto, recibí palabras desalentadoras que sostenían que por ser mujer me sería más difícil encontrar oportunidades de trabajo. También, me decían que esta especialización es solo para hombres porque ellos son más fuertes, cosas de ese estilo”, manifestó una de las estudiantes.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"