Cargando...
Sociedad

Trujillo aún no está preparada para un evento como el 2017

Mientras obras avanzan para encausar aguas en las quebradas, población todavía tiene presente inundaciones que se dieron hace unos años en región.

Maquinaria pesada continúa construcción de diques en quebradas. Foto: GORE
Obras en quebrada de San Idelfonso tienen como inversión S/ 360 millones y los avances son lentos todavía. Foto: GORE

El recuerdo de los estragos que ocasionó el fenómeno del Niño Costero en Trujillo en el año 2017, todavía está latente en la población, en donde muchos de ellos perdieron sus viviendas, por eso ante el anuncio de fuertes lluvias se apodera nuevamente ese temor a que se dé un evento similar.

Todavía la Ciudad de La Eterna Primavera en La Libertad, no está preparada del todo para enfrentar un nuevo evento similar al del 2017, sin embargo, los trabajos que se realizan en la quebrada de San Idelfonso y San Carlos, ayudarían a reducir toda esa fuerza de agua de activarse estas quebradas nuevamente.

El gerente de la Unidad de Soluciones Integrales de Reconstrucción Con Cambios en La Libertad, Antonio Torres Ramírez, quien indicó a Agencia Andina que en total se han terminado 9 de los 35 diques proyectados para San Idelfonso.
Paralelo a ello, se trabaja en la quebrada San Carlos, donde se tiene proyectado construir 26 de estas estructuras hidráulicas de mayor tamaño, pero con el mismo objetivo: retener los sedimentos y reducir la velocidad del agua.

“Si es que tenemos un evento como el Fenómeno El Niño en este momento, pues tendremos una protección inicial; los nueve diques terminados van a empezar a actuar y van a empezar a retener sólidos y va a diluir el agua”, aseveró.

Torres Ramírez remarcó que la protección será en un porcentaje en relación con los nueve diques ya terminados, pues el agua que empiece a diluir no podrá ser conducida y derivada hacia el río Moche, como es el proyecto inicial, porque estos componentes serán ejecutados todavía en los meses siguientes.

El responsable de estas obras, detalló a Luis Puell de Andina que existe un plan de contingencia en caso se presente un fenómeno como este, a fin de poder darle continuidad a la obra, y si en el peor de los casos la infraestructura actual sea afectada por la fuerza de la naturaleza existe una póliza de seguro para ello que se activaría.

Monitoreo

Tras la alerta brindada por la Comisión Multisectorial del Enfen, el jefe de la Oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil La Libertad, Hipólito Cruchaga, anunció que se van a convocar a los alcaldes de toda la región a fin de poder establecer los planes de acciones frente a las lluvias.

Mencionó que cada gobierno local debe tener su equipo de brigadistas, maquinaria y una ruta de agua establecida para conducirlas hasta su destino final e impedir una inundación.

Lo más visto

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Jenss Lara: viajes, lujos y vínculos que rodean al comerciante de oro tras secuestro y cuádruple crimen en Trujillo

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fenómeno El Niño podría elevar el riesgo de dengue en Amazonas: Diresa advierte sobre nuevos criaderos

Tragedia en la vía Arequipa-Puno: triple choque deja un chofer fallecido, varios heridos y dos detenidos

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?