Cargando...
Sociedad

La accidentada visita de la fiscal de la Nación a Juliaca

Rechazo. Patricia Benavides llegó a Juliaca para instalar la Fiscalía de Derechos Humanos. Cientos de manifestantes llegaron al Ministerio Público para rechazar su presencia.

larepublica.pe
Protesta. Manifestantes literalmente sitiaron Ministerio Público de Juliaca, para exigir que Patricia Benavides, se retire de Juliaca. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR. | Liubomir Fernández/URPI-LR

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó sorpresivamente a la ciudad de Juliaca, para instalar la fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad. Su presencia provocó la convocatoria de miles de personas en las afueras de la sede del Ministerio Público en la ciudad calcetera. Los manifestantes cuestionario a Benavides su retraso en la investigación por las muertes de civiles durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Benavides llegó al promediar 10 de la mañana. Estuvo menos de una hora. Tuvo que salir por la puerta posterior. Desde distintos conos de la ciudad, miles de personas se desplazaron hacia la plaza Zarumilla, para pedir que se retirara.

Inauguración. Fiscal Benavides instala Fiscalía de DDHH. Foto: Difusión.

El tiempo que permaneció dentro de la institución, inauguró la fiscalía en materia de Derechos Humanos que estará a cargo del magistrado Hugo Javier Vizcarra Mamani. Investigará las 18 muertes registradas en la ciudad de Juliaca el 9 de enero, un fallecido en Ilave y dos en la provincia de Carabaya. Son en total 21 muertes que ocurrieron en Puno desde que la ciudadanía se declaró en huelga en rechazo a Dina Boluarte.

“Les pido a los fiscales actuar siempre con objetividad. Como lo he dicho y lo repito siempre. No somos un ente político. Debemos desempeñarnos siguiendo nuestras líneas de trabajo y nuestra vocación de servicio. La misión del Ministerio Público es perseguir e investigar los delitos”, dijo durante la corta ceremonia.

Benavides, no respondió a los medios de comunicación. Abandonó la sede fiscal por la puerta posterior para dirigirse fuertemente custodiada al aeropuerto Inca Manco Capac, el cual no recibe vuelos comerciales desde el 07 de enero. Solo aterrizan vuelos de la Fuerza Aérea.

Los manifestantes que llegaron hasta el edificio de la fiscalía, consideraron que su presencia es una provocación y las investigaciones que se desarrollen no garantizan transparencia.

“No confiamos, porque a Pedro Castillo, sin que se haga realidad la orden de cierre del Congreso, lo detuvieron en el acto. Pero las muertes de nuestros paisanos se van a a investigar después de un mes. Eso es hipocresía judicial. Eso prueba que no hay igualdad ante la ley. Lo que hay es persecución política-judicial. Muchas pruebas y evidencias se han perdido desde los hechos hasta la fecha. Pero, la fiscal recién se anima a investigar el caso. La justicia en el Perú está manipulada por quienes detentan el poder”, dijo Esteban Ayquipa, rondero urbano de Juliaca.

En tanto, Julia Inquilla, coordinadora de las mujeres urbanas de Juliaca, aseguró que Benavides, está jugando rol político porque mientras a Pedro Castillo, lo apresaron en el acto, a Dina Boluarte, le permiten que declare en el Ministerio Público cuando quiera, sobre las muertes producidas en el país. “Esta señora viene de incógnita y nos provoca. Parece que no saben que no queremos a nadie del Estado ni a nadie del gobierno", dijo.

Piden celeridad en investigación

Familiares de las personas que fallecieron el 09 de enero de 2023, también acudieron hasta las afueras del Ministerio Público. “No es posible que hasta ahora no se haya investigado el caso. Ya pasó más de un mes. Muchas evidencias se perdieron por el tiempo. No es posible tanta demora. Pero sí para detener a Pedro Castillo, son buenos. La justicia no es justicia. Por lo que veo es un instrumento político”, dijo Claudia Cayo, pariente de Roger Cayo Sacaca, quien perdió la vida por impacto de bala. El alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, señaló que la avenida Mártires 09 de enero tendrá una alegoría para recordar a los caídos.