Frente al pronóstico de lluvias intensas, se requiere un plan de emergencia para evitar desbordes del río Piura, en medio de la ausencia de soluciones definitivas, advirtió el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP).
El decano del CIP, Hermes Alzamora, señaló a medios locales que representantes de la Autoridad de Reconstrucción con Cambio reconocieron que el río Piura podría desbordarse si ocurren lluvias similares a las registradas el 2017, cuando se registró el Fenómeno El Niño Costero.
Aseveró que, durante ese periodo, el cauce del río estaba totalmente colmatado, no tenía reservorios ni arborización ni se había realizado la salida al mar. Indicó que pese a que se avanzó en algunas obras de prevención, estas no serían del todo suficientes.
“Si las lluvias vienen similares a al 2017 se van a desbordar el río, no se ha hecho una buena descolmatación solo se han hecho unos paliativos, lo cual significa que estamos vulnerables", sostuvo.
Ante el riesgo, dijo que el gobierno regional y los municipios deben trabajar con gestión de desastres y actuar de manera preventiva y correctiva.
Entre las medidas preventivas, mencionó la limpieza de drenes, del cauce del río y hacer un canal guía al río, lo que se puede ejecutar en 20 días. “Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada”, cuestionó.
Indicó que es necesario que todas las municipalidades deben trabajar un plan de riesgos para evitar los estragos que se generen con las lluvias. “Se tiene que hacer limpieza de drenajes, limpiar el cauce del río, quitar los árboles que están ahí. Hasta el momento no se hace nada, lo que queremos ahora es que Autoridad de la Reconstrucción ayude en el plan de emergencia”, sostuvo.
Hermer Alzamora advirtió que, en el centro de la ciudad, las pistas que se rehabilitaron no están aptas para evitar la inundación, ya que estas debieron mantener un nivel alto. “Si viene un par de lluvias más, es probable que se empiece a malograr el asfaltado”, dijo el decano del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Piura.