La problemática de la falta de agua en la provincia de Piura afecta a todos los sectores de la población, incluso a las urbanizaciones del centro de la ciudad, quienes recientemente reportaron las deficiencias del servicio, el cual atenta contra su salud.
El presidente de la Junta Vecinal de la Urbanización Clark, Iván Granjeritos Vega, denunció que desde hace 6 meses iniciaron los problemas con el desabastecimiento de agua. Señaló que son alrededor de 200 familias en la zona las cuales son afectadas con falta del servicio.
“Hemos hecho diversos reclamos a la EPS Grau para que nos solucionen el problema y nada. No solo somos nosotros, también están las zonas aledañas, que padecen por el agua, lo cual es un grave atentado a la salud”, refirió.
Por su parte, la EPS informó que debido a una falla en el motor del pozo Parque Infantil, se ha paralizado momentáneamente dicha infraestructura sanitaria, originando posibles restricciones en el centro urbano de la ciudad.
Del mismo modo, al estar paralizada dicha estructura, se ha dispuesto que el abastecimiento hacia los sectores de influencia del pozo Parque Infantil sea por línea directa desde la PTAP Curumuy. Es decir, se dará un abastecimiento continuo, pero en las zonas altas habrá posibles restricciones o baja presión del servicio.
Anteriormente, el presidente de la Sunass, Mauro Gutiérrez, indicó que las deficiencias del servicio de agua potable que brinda la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau) se encuentran enmarcadas en la falta de proyectos de inversión.
PUEDES VER: Mundial Sub-17: estadio Miguel Grau será sede y han pasado casi 20 años desde su última remodelación
El funcionario indicó que los problemas por la falta de agua y la limitada cobertura del alcantarillado obedece a la poca inversión que realiza la entidad, lo cual impide dar un correcto mantenimiento a las redes de agua, e impulsar la mejora del servicio en las zonas más alejadas.
Aseveró que de acuerdo a las cifras de la EPS – Grau, hasta noviembre de 2022 solo se había ejecutado el 11% de los proyectos programados, pero se le indicó que en los próximos meses habría una aceleración en la ejecución de los proyectos prioritarios.