Cargando...
Sociedad

Hoy presentan demanda ante TC por contrarreforma universitaria

Recurso. Foro Educativo cuenta con el respaldo de más de 9.800 firmas ciudadanas. Dice que aún no es tarde para presentar esta acción de inconstitucionalidad. Esperan admisión.

larepublica.pe
No quieren retrocesos. Ciudadanos están en contra de la ley que fue promovida por el Congreso y respaldada por el Minedu. Foto: Gerardo Marín/La República

Con casi 10 mil firmas de los ciudadanos, la asociación Foro Educativo presentará hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley n.° 31520 porque atentaría contra la reforma de la educación universitaria.

Según Yolanda Rojo, presidenta del Foro Educativo, se tiene el respaldo de más de 9.853 ciudadanos, cuyas firmas ya han sido validadas por el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Inicialmente se logró reunir más de 12.000 a nivel nacional.

Dijo que la ley transgrede de manera directa el marco establecido por la sentencia del TC del 15 de junio del 2010, la cual declaró un conjunto de situaciones constitucionales y puso una lista de directrices especiales, entre ellas la obligación del Estado de desarrollar una política de supervisión basada en un organismo sin influencias de la universidades.

Vamos a presentar esta demanda además con anexos que argumentan de manera profunda y extensa la importancia de garantizar la calidad educativa de la formación superior y también la importancia de la educación pública”, sostuvo.

Rojo Chávez considera que no es tarde para presentar esta acción luego de que se haya elegido al nuevo jefe de Sunedu, Manuel Castillo.

“Estamos señalando que esta ley es inconstitucional y desde este argumento no debería proceder nada de lo que ha venido haciendo el propio ministro de Educación (Óscar Becerra), de elegir a un señor que es juez y parte, y que venía trabajando en la USMP y que no cumple el requisito de haber estado alejado de una institución superior por lo menos un año”.

Se debe indicar que la Defensoría del Pueblo ya ha presentado una acción de inconstitucional, pero no es admitida.

Claves

La demanda es respaldada por los abogados Walter Albán, César Azabache y Luciano López.

Yolanda Rojo, de Foro Educativo, dijo que las firmas son una acción democrática y que la demanda tendría que ser acogida por el TC. “Es fundamental alzar la voz, sentimos una inmensa responsabilidad y asumimos con pleno compromiso”.

Lo más visto

Niño genio venezolano de 9 años representó a Perú en Olimpiadas de Matemática y ganó medalla de oro

LEER MÁS

Aguinaldo por Fiestas Patrias y sueldos del mes de julio 2026: revisa el cronograma completo de pagos del sector público vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Tiktoker peruano es condenado a más de 9 años de prisión por estafar a usuarios con venta de iPhone en redes sociales

LEER MÁS

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Huánuco busca crear la mayor área de conservación de los Andes: protegería 74 lagunas y abastecería de agua a 120.000 personas

Niño genio venezolano de 9 años representó a Perú en Olimpiadas de Matemática y ganó medalla de oro

Tiene 18 años, publicó sus investigaciones en Harvard, enseñó a fabricar cohetes con agua y botellas y estudiará en universidad top de EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Enrique Valderrama sobre la reunión del APRA con Fujimori: "No sabía (...) Es un gesto democrático, no lo veo mal"

Deportes

Así quedaron los cruces de octavos de final del Mundial 2026: fechas y horarios de los enfrentamientos confirmados

Suiza - Colombia: día, hora y canal de TV para ver el partido de 8avos de final del Mundial 2026

Colombia venció 1-0 a Ghana y selló su clasificación a los octavos de final del Mundial 2026