Un año después de que la población reconstruyera el puente Sorronto, en el distrito de Oyotún, en Chiclayo, Lambayeque, el río Zaña volvió a destruirlo, con lo que ocho caseríos de esta localidad han quedado aislados. Las lluvias son intensas y la crecida del río amenaza a los habitantes de este sector.
La República llegó hasta el lugar y constató que las personas arriesgan su vida subiendo a cámaras inflables con el objetivo de cruzar el río.
El alcalde de Oyotún, Moisés Fernández Guevara, señaló su temor a que esta situación se agrave en las siguientes semanas y perjudique el traslado de los escolares desde la zona rural a los colegios de la zona urbana.
Por ello, demandó al Gobierno central atender cuanto antes el pedido del puente definitivo en la zona. Asimismo, solicitó al gobernador apoyar con maquinaria pesada y brigadistas.
Pero las intensas lluvias no solo golpean Lambayeque. Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las precipitaciones causan daños en Tumbes, Cajamarca, Piura y Áncash.
En Tumbes, el distrito de Zarumilla soportó varias horas de lluvia, tras lo cual resultaron afectadas 300 familias en San José II, La Rocana, Campo Amor, Miraflores, Pozo Elevado, Emilio Noblecilla, Nuevo Pocitos y Huáscar.
En Piura, el centro poblado de Malingas, ubicado en el distrito de Tambo Grande, se encuentra aislado debido a la crecida de la quebrada San Francisco. Más de 3.500 personas piden ayuda, puesto que el paso al distrito está bloqueado.
PUEDES VER: Ormeño: ¿por qué terminó en quiebra la empresa de transporte que ganó un récord Guinness?
En Cajamarca, las precipitaciones ocasionaron el derrumbe de viviendas en los distritos de Hualgayoc y Bambamarca, lo que dejó 71 damnificados y al menos 250 afectados, informó el gobernador regional, Roger Guevara.
En tanto, lluvias intensas ocasionaron daños en viviendas y cultivos del distrito de Cashapampa, provincia de Sihuas, en la región Áncash. De acuerdo con el reporte del COER Áncash, resultaron afectadas 30 viviendas de material rústico y cultivos de maíz, trigo, cebada y papa en las localidades de Pasacancha, Capacha, Huarauyapampa y Huanchi.
Se registró nieve y granizo de extrema intensidad en la sierra sur del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Grandes extensiones de cultivos se perdieron en Huiscachani, Scoyco y Cuyo, en el distrito de Marangani, provincia de Canchis, Cusco. La alerta se mantiene en 107 provincias.