Cargando...
Sociedad

Poblaciones aisladas por lluvias en Chiclayo y Piura

En el norte del país. Intensas precipitaciones encienden la alerta en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Áncash. 

larepublica.pe
A flote. Las lluvias intensas han dejado aislados 8 caseríos en el distrito de Oyotún, Chiclayo. Foto: difusión

Un año después de que la población reconstruyera el puente Sorronto, en el distrito de Oyotún, en Chiclayo, Lambayeque, el río Zaña volvió a destruirlo, con lo que ocho caseríos de esta localidad han quedado aislados. Las lluvias son intensas y la crecida del río amenaza a los habitantes de este sector. 

La República llegó hasta el lugar y constató que las personas arriesgan su vida subiendo a cámaras inflables con el objetivo de cruzar el río.

El alcalde de Oyotún, Moisés Fernández Guevara, señaló su temor a que esta situación se agrave en las siguientes semanas y perjudique el traslado de los escolares desde la zona rural a los colegios de la zona urbana.

Por ello, demandó al Gobierno central atender cuanto antes el pedido del puente definitivo en la zona. Asimismo, solicitó al gobernador apoyar con maquinaria pesada y brigadistas.

Pero las intensas lluvias no solo golpean Lambayeque. Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las precipitaciones causan daños en Tumbes, Cajamarca, Piura y Áncash.

En Tumbes, el distrito de Zarumilla soportó varias horas de lluvia, tras lo cual resultaron afectadas 300 familias en San José II, La Rocana, Campo Amor, Miraflores, Pozo Elevado, Emilio Noblecilla, Nuevo Pocitos y Huáscar.

En Piura, el centro poblado de Malingas, ubicado en el distrito de Tambo Grande, se encuentra aislado debido a la crecida de la quebrada San Francisco. Más de 3.500 personas piden ayuda, puesto que el paso al distrito está bloqueado.

En Cajamarca, las precipitaciones ocasionaron el derrumbe de viviendas en los distritos de Hualgayoc y Bambamarca, lo que dejó 71 damnificados y al menos 250 afectados, informó el gobernador regional, Roger Guevara.

En tanto, lluvias intensas ocasionaron daños en viviendas y cultivos del distrito de Cashapampa, provincia de Sihuas, en la región Áncash. De acuerdo con el reporte del COER Áncash, resultaron afectadas 30 viviendas de material rústico y cultivos de maíz, trigo, cebada y papa en las localidades de Pasacancha, Capacha, Huarauyapampa y Huanchi.

Granizada en el Cusco

Se registró nieve y granizo de extrema intensidad en la sierra sur del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Grandes extensiones de cultivos se perdieron en Huiscachani, Scoyco y Cuyo, en el distrito de Marangani, provincia de Canchis, Cusco. La alerta se mantiene en 107 provincias.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Puente colapsa en Áncash por intensas lluvias: vehículo que transitaba quedó atrapado y dejó 1 fallecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

Segundo Montalvo de Perú Libre no otorgará voto de confianza al gabinete de Miralles

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Deportes

Julio César Uribe reflexiona sobre la clasificación de Sporting Cristal en Copa Libertadores: "Podemos jugar mejor"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA