Lambayeque. Indignación ha generado el caso de Ilda Roncal, una adulta mayor de 87 años de edad, que fue impedida de cobrar sus tres bonos en el Banco de la Nación de la ciudad de Chiclayo debido a la imposibilidad de firmar. Esta persona con discapacidad llegó este miércoles 22 de febrero a la entidad bancaria acompañada de sus familiares, pero no pudo recibir el dinero que le corresponde desde el inicio de la pandemia.
Su hijo, Eusebio Núñez, en diálogo con La República, lamentó que el Banco de la Nación se haya negado a tomarle las huellas digitales a su madre debido a que dicho control no aparece actualmente en su DNI. Por el contrario, le indicaron que debía tramitar un nuevo DNI que sí contenga la huella digital o que, mediante un notario, se acredite la veracidad de su identidad.
"Ella es inestable en su salud y tiene una discapacidad por una fractura en la columna. No la traje en estos años por el peligro de la pandemia y ahora que ya hay menos riesgo la pudimos traer. Con mucha emoción vino a cobrar su dinero, pero no nos quieren cancelar sus bonos por el hecho que ella no puede firmar. Le he pedido que le tomen su huella digital, pero no aceptan porque en el DNI no aparece su huella digital", declaró su hijo.
Seguidamente, agregó que "la supervisora nos sacó del lugar que estábamos (en la fila). Hablé con la administradora del banco, pero insiste en que ellos se cuidan (en dar el dinero). Dicen que como no ha hecho firma, alguien puede reclamar (la entrega del monto) y ponen una serie de pretextos".
Ilda Roncal tiene por cobrar el Bono Universal de S/750, Bono 600 de S/600 y un tercer subsidio de S/350.
La República se comunicó con representantes del área de Prensa del Banco de la Nación para obtener una versión sobre este caso. Al respecto, indicaron que recogerían mayor información, se contactarían con el Eusebio Núñez y, posteriormente, emitirían un pronunciamiento. Al cierre de esta nota, dicho compromiso no se cumplió.