Cargando...
Sociedad

Adulta mayor es impedida de cobrar sus bonos en el Banco de la Nación por no poder firmar

Caso se registró en la ciudad de Chiclayo. El hijo de la agraviada señaló que la entidad se niega a tomarle las huellas digitales y pide que tramiten un nuevo DNI.

Chiclayo. Eusebio Núñez pide que caso de su madre sea resuelto.
Chiclayo. Eusebio Núñez pide que caso de su madre sea resuelto. Foto: Emmanuel Moreno / URPI - LR | Foto: Emmanuel Moreno / URPI - LR

Lambayeque. Indignación ha generado el caso de Ilda Roncal, una adulta mayor de 87 años de edad, que fue impedida de cobrar sus tres bonos en el Banco de la Nación de la ciudad de Chiclayo debido a la imposibilidad de firmar. Esta persona con discapacidad llegó este miércoles 22 de febrero a la entidad bancaria acompañada de sus familiares, pero no pudo recibir el dinero que le corresponde desde el inicio de la pandemia.

Su hijo, Eusebio Núñez, en diálogo con La República, lamentó que el Banco de la Nación se haya negado a tomarle las huellas digitales a su madre debido a que dicho control no aparece actualmente en su DNI. Por el contrario, le indicaron que debía tramitar un nuevo DNI que sí contenga la huella digital o que, mediante un notario, se acredite la veracidad de su identidad.

"Ella es inestable en su salud y tiene una discapacidad por una fractura en la columna. No la traje en estos años por el peligro de la pandemia y ahora que ya hay menos riesgo la pudimos traer. Con mucha emoción vino a cobrar su dinero, pero no nos quieren cancelar sus bonos por el hecho que ella no puede firmar. Le he pedido que le tomen su huella digital, pero no aceptan porque en el DNI no aparece su huella digital", declaró su hijo.

Seguidamente, agregó que "la supervisora nos sacó del lugar que estábamos (en la fila). Hablé con la administradora del banco, pero insiste en que ellos se cuidan (en dar el dinero). Dicen que como no ha hecho firma, alguien puede reclamar (la entrega del monto) y ponen una serie de pretextos".

Ilda Roncal tiene por cobrar el Bono Universal de S/750, Bono 600 de S/600 y un tercer subsidio de S/350.

A la espera de pronunciamiento del Banco de la Nación

La República se comunicó con representantes del área de Prensa del Banco de la Nación para obtener una versión sobre este caso. Al respecto, indicaron que recogerían mayor información, se contactarían con el Eusebio Núñez y, posteriormente, emitirían un pronunciamiento. Al cierre de esta nota, dicho compromiso no se cumplió.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional