En menos de 51 días, otra mujer fue asesinada en el distrito de Cayma. Hasta la fecha se han registrado cuatro feminicidios en la ciudad de Arequipa, casi la mitad del reporte de 2022, que llegó a nueve casos.
Ante esta alarmante cifra, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) , coronel PNP Fernando Portugal Huanqui resaltó que existe una falta de prevención contra delitos de violencia física, psicológica y sexual por las autoridades.
"El feminicidio se desarrolla en un ambiente de violencia de género y familiar y, porqué no decir por la indiferencia de las autoridades, estas tienen que actuar cuando toman conocimiento de cualquier tipo de acto de violencia física y psicológica", señaló el oficial.
El último caso sucedió en Cayma, Arequipa, el último lunes 20 de febrero, cuando el farmacéutico Nicolás Piérola Ilaccaña, de 32 años, cometió un feminicidio contra su expareja, de 31 años. Tras cometer el asesinato, el agresor se suicidó.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).