Cargando...
Sociedad

Arequipa: transporte urbano no acatará paro regional y gremios de carga pesada aún lo evalúan

Trabajadores del Sistema Integrado de Transporte no pueden acatar paro por la cláusula de contrato que se los impide, pero evalúan hacerlo si la situación pone en peligro a los usuarios.

Arequipa, Transporte Urbano
Dirigente de Transporte Urbano en Arequipa. Foto: Leonela Aquino/URPI-LR

Este lunes 20 de febrero se retomarán en Arequipa las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Estas han sido convocadas por el Comando Regional de Lucha de esta región; sin embargo, algunas organizaciones sociales decidieron no participar de las manifestaciones. Entre estas se encuentra la del sector transporte, el cual no puede paralizar sus funciones debido a una cláusula en los contratos de los transportistas.

Los transportistas de los 10 consorcios del Sistema Integrado de Transporte (SIT), no acatarán el paro debido a qué tienen un contrato de concesión que les impide, bajo cláusula, paralizar sus servicios. Así lo señaló Marat Santos, representante del consorcio AQP Masivo. Asimismo, explicó que si se presentan bloqueos de vías, como lo tienen previsto algunos protestantes, se restringirá el servicio urbano.

"Tenemos que trabajar, pero vemos de igual forma el panorama. Como empresas concesionarias, nos preocupamos por la integridad del usuario. En caso de que la situación se desborde, estaríamos recortando nuestro servicio", manifestó Santos.

Como se recuerda, dirigentes de distintos frentes sociales anunciaron la movilización que tiene como fin el pedir la renuncia de la mandataria y el cierre del Congreso. Asimismo, esta será focalizada en todos los distritos de la Ciudad Blanca. 

Evalúan sumarse

Entre tanto, hasta el cierre de esta edición, los transportistas de carga pesada no confirmaron su participación en el paro regional como forma de manifestación en contra del Ejecutivo. El presente domingo 19 de febrero, alrededor de las 7.00 p. m., los afiliados al Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa sostendrán una reunión para acordar si se sumarán a la protesta. 

"Hay diversas opiniones a nivel nacional. Las bases no trabajaron y tienen obligaciones que cumplir. Vamos a evaluar en la reunión", señaló Teófilo Sánchez, secretario del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Hallan cuerpo de joven futbolista desaparecido hace más de 10 días tras ingresar en playa de Huacho

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos