Denuncian a fiscales por omisión en investigaciones de fallecidos tras protestas en Arequipa
Abogado de víctimas, tanto de fallecidos como heridos, interpuso denuncia por omisión de funciones. Indica que magistrados ordenaron de forma tardía las pericias balísticas.
Tres fiscales encargados de las pesquisas por los muertos y heridos durante las protestas antigubernamentales en Arequipa fueron denunciados por omisión de funciones y encubrimiento real, ya que no ordenaron al instante las pericias balísticas en armas de fuego de las fuerzas estatales (Policía y Ejército).
La denuncia fue interpuesta ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público por el abogado Arturo Salas, representante de la Asociación Civil Solidaria. Dicha entidad asumió la defensa de los tres fallecidos y de otro grupo de heridos por las protestas en Arequipa. El letrado sostiene que, al no realizarse al instante las pericias balísticas, las armas pudieron ser manipuladas, con lo que se dificultará la individualización de responsabilidades.
Una primera acusación abarca a los fiscales Eufracio Ticona Zela y María Córdova Salas, a cargo de las investigaciones por el deceso de Jhan Carlos Condori Arcana, ocurrido el último 19 de enero. Las pesquisas, en un primer momento, estuvieron a cargo de Ticona Zela, y luego lo sucedió Córdova Salas. En su queja, el defensor Salas señala que la orden de pericia balística recién ingreso a la PNP ocho días después de la muerte de Jhan Carlos Condori.
Otra denuncia es contra la fiscal Jenny Justo Callo, encargada de los casos de dos heridos en La Joya, sucedido el 22 de enero. Al respecto, Salas sostiene que las pericias balísticas se ordenaron 15 días después.
Este representante legal opina que, tras la omisión, se buscaría que los casos se archiven sin hallarse responsabilidad penal, quedando como única posibilidad de justicia la reparación civil. "Los fiscales han actuado con dolo de perjudicar los actos de investigación y que, dentro de un debido proceso, no se pueda individualizar a los presuntos responsables", aseveró Salas.