Denuncian a fiscales por omisión en investigaciones de fallecidos tras protestas en Arequipa

Abogado de víctimas, tanto de fallecidos como heridos, interpuso denuncia por omisión de funciones. Indica que magistrados ordenaron de forma tardía las pericias balísticas.

Retraso en investigaciones de muertes y heridos podría concluir en no hallar culpables. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Retraso en investigaciones de muertes y heridos podría concluir en no hallar culpables. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Tres fiscales encargados de las pesquisas por los muertos y heridos durante las protestas antigubernamentales en Arequipa fueron denunciados por omisión de funciones y encubrimiento real, ya que no ordenaron al instante las pericias balísticas en armas de fuego de las fuerzas estatales (Policía y Ejército).

La denuncia fue interpuesta ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público por el abogado Arturo Salas, representante de la Asociación Civil Solidaria. Dicha entidad asumió la defensa de los tres fallecidos y de otro grupo de heridos por las protestas en Arequipa. El letrado sostiene que, al no realizarse al instante las pericias balísticas, las armas pudieron ser manipuladas, con lo que se dificultará la individualización de responsabilidades.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Una primera acusación abarca a los fiscales Eufracio Ticona Zela y María Córdova Salas, a cargo de las investigaciones por el deceso de Jhan Carlos Condori Arcana, ocurrido el último 19 de enero. Las pesquisas, en un primer momento, estuvieron a cargo de Ticona Zela, y luego lo sucedió Córdova Salas. En su queja, el defensor Salas señala que la orden de pericia balística recién ingreso a la PNP ocho días después de la muerte de Jhan Carlos Condori.

Otra denuncia es contra la fiscal Jenny Justo Callo, encargada de los casos de dos heridos en La Joya, sucedido el 22 de enero. Al respecto, Salas sostiene que las pericias balísticas se ordenaron 15 días después.

Este representante legal opina que, tras la omisión, se buscaría que los casos se archiven sin hallarse responsabilidad penal, quedando como única posibilidad de justicia la reparación civil. "Los fiscales han actuado con dolo de perjudicar los actos de investigación y que, dentro de un debido proceso, no se pueda individualizar a los presuntos responsables", aseveró Salas.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”