Las costumbres ancestrales siguen vigentes por algunas personas de la tercera edad, que aún mantienen sus tradiciones, como expresar en canciones los momentos difíciles o las alegrías por las que pasan. Por eso, la señora María Florencia Huadaña Espinosa, de 90 años de edad, le cantó a un grupo de serenos, mientras la llevaban a su casa, luego de perderse en la ciudad de Cajamarca.
La adulta mayor entonaba: sola estoy/ sola me encuentro/ sola me hallo confundida/ le he perdido a mi familia/ quiero encontrarla de nuevo.
Esta triste melodía, cantaba la anciana, en el interior de un patrullero edil de Serenazgo de Cajamarca, mientras la llevaban de retorno a su hogar. La mujer había salido de su vivienda ubicada en el sector La Shilla, de la localidad de Santa Bárbara Alta y tras extraviarse llegó hasta la casa de una familia en el jirón Mashcon que dio aviso a la base de Serenazgo.
Luego de indagar por el domicilio de la abuelita, se pudo ubicar a un familiar de nombre Segundo Lozano Barrantes (35), quien se hizo cargo de su cuidado.