Precisamente porque la Ley 31520 debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y afecta la calidad del sistema universitario, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el premier, Alberto Otárola, se comprometieron a sacar un reglamento que amortigüe los perjuicios que podría traer esta ley y que garantice un proceso de elección transparente e idóneo de las personas que serán parte de la directiva de este órgano rector.
Sin embargo, a pesar del compromiso de la presidenta y del premier, este reglamento aún no se ha aprobado. El plazo para hacerlo vence este viernes.
A este hecho, hay que agregar que el ministro de Educación, Óscar Becerra, a través de su representante, ha convocado a una sesión este viernes para elegir al superintendente de la Sunedu en lugar de Oswaldo Zegarra.
“Hay una contradicción clara entre lo que señaló la presidenta y el premier con lo que el ministro de Educación está pretendiendo hacer, que en realidad es, prácticamente, una intervención política a la Sunedu”, sostiene Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes).
Los puntos que requieren reglamentación tienen que ver con el perfil de los representantes de las universidades públicas y privadas, la forma en que debe llevarse a cabo la elección, cómo debe ser el proceso de revisión y de tachas, también cuál debe ser el rol de la ONPE.
Desde el día en que el Ejecutivo prometió hacerlo, han pasado varias semanas. Incluso, este lunes, la presidenta se reunió con los rectores de las universidades públicas y se volvió a comprometer en sacar dicho reglamento. Sorprende que mientras Boluarte se obliga en un sentido, el ministro Becerra intenta elegir este viernes al superintendente de la Sunedu.
PUEDES VER: ¿La Universidad Inca Garcilaso de la Vega seguirá funcionando? Lo que se sabe de su reestructuración
“Lo que se pretende es generar una elección al caballazo del nuevo superintendente dirigido por el representante del ministro de Educación, lo cual sería un golpe político a la institucionalidad de la Sunedu. Las universidades públicas y privadas no han tenido tiempo de elegir a sus representantes. Entonces, de qué estamos hablando”, manifiesta Mori.
El director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior precisa que lo que hay que pensar es en velar por la calidad universitaria, por el interés superior de los estudiantes. Anota que lo que está haciendo el ministro de Educación es ponerse en contra de la reforma y la calidad universitaria.
También cuestiona el papel del Congreso por excluirse de este tema a pesar de que los parlamentarios hablaban de velar por la autonomía de la Sunedu y la no intervención política.
“Si el viernes el ministro de Educación logra elegir al caballazo al superintendente de la Sunedu, obviamente, es una intervención política y una violación a la autonomía de la Sunedu. Entonces, dónde están los congresistas que decían defender la autonomía de la Sunedu”, cuestiona Jorge Mori.
Por su parte, el promotor de la Ley Universitaria 30220, Daniel Mora, explica que esta norma no requería reglamentación porque estaban detallados el proceso de elección de rectores, la preparación académica que debían de tener, el requisito de haber sido profesor principal durante 10 años, entre otros.
Preocupación. Reclaman velar por la calidad universitaria y el interés de los estudiantes. Foto: difusión
Mientras que el exviceministro de Educación Idel Vexler indicó que el Gobierno debe resolver si esta ley requiere o no reglamentación. Señaló que es una situación rara que la Sunedu venga funcionando de acuerdo a una ley que ya no existe, prácticamente. Y se pronunció por que se siga con el licenciamiento de las facultades de Medicina, se inicie el licenciamiento de facultades de Educación y no se deje sin efecto la misma acción en casi 40 universidades privadas.
Idel Vexler, exviceministro del Minedu
“El Congreso debería sacar una ley donde diga que la Sunedu está adscrita al Ministerio de Educación, porque está en el aire. Eso no lo dice la Ley 31520. Además, no va contra la autonomía universitaria”.
Daniel Mora, excongresista
“La Ley 31520 necesita reglamento, sino van a hacer lo que les da la gana, pondrán gente que no reúne requisitos. Lo primero que van a hacer es dar licencia a las universidades privadas que no la tienen”.