La tarde del último 15 de febrero, Eleuterio Vera Durán, secretario de defensa del Gremio de Construcción Civil de Cajamarca, anunció que, tras una reunión con los directivos, tanto de su respectivo grupo como de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), se acordó que durante las celebraciones de los carnavales en la región no bloquearán las vías.
Vera Durán aseguró que se tomó esta medida con el fin de no perjudicar ni generar pérdidas económicas a los pequeños comerciantes y artesanos que aprovechan el carnaval de Cajamarca para vender sus productos, puesto que la pandemia ocasionada por la COVID-19 ya tuvo un impacto negativo lo suficientemente grande en su economía. “Durante estos días festivos, no se van a tomar decisiones de parar o hacer bloqueos de carreteras”, añadió el dirigente.
Asimismo, el secretario de defensa deslizó la posibilidad de que, al término de los carnavales de Cajamarca, que sería la próxima semana, se retomen las protestas y se haga una nueva invocación por parte de la CGTP para un paro nacional con el objetivo de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“¿Queremos que se reactive la economía? Sí. ¿Queremos que alguien se perjudique? No, pero también queremos que nos entiendan cuando hacemos la medida de lucha. Que no nos digan que somos terroristas, vándalos o delincuentes porque, si fuéramos otra clase de organización social, hubiéramos tomado la posición de que no vaya el carnaval”, sentenció Eleuterio Vera Durán.