Cargando...
Sociedad

Lambayeque: preocupación por falta de fármacos contra el cáncer

El desabastecimiento, que abarca a diversas medicinas, sigue presente

a pesar de las gestiones en EsSalud y el Minsa para asegurar tratamientos oncológicos.

Pacientes revelaron que tienen dificultades para acceder a suficientes medicamentos contra el cáncer. Foto: Andina | Andina

Asegurados del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de EsSalud Lambayeque revelaron a La República que tiene dificultades para acceder a suficientes medicamentos contra el cáncer y aliviar sus síntomas. Situación similar se produce en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa). Los denunciantes indicaron que esta situación pone en riesgo su salud, pues una demora en plena terapia o interrupción afecta la calidad de atención.

En este contexto, Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, precisó a este diario que la falta de medicamentos para el tratamiento de cáncer no es prolongada; sin embargo, se dan desabastecimientos de uno a dos días que preocupan a los pacientes.

“Siempre se dan reuniones de trabajo con el Minsa y EsSalud para ver sobre las medidas que se adoptan para hacer frente al problema de medicamentos. Por ahora, la escasez no es continua, pero se exhorta que las compras de los medicamentos sean rápidas para no dar mayor afectación”, dijo Hidalgo. Los principales medicamentos que escasean con mayor rapidez son los que se usan para linfomas, leucemias, tiroides, mieloma y cáncer en niños; así como los fármacos (filgrastim) que se emplean para evitar infecciones y fi ebres provocadas por la quimioterapia.

Entre los fármacos de mayor demandan para el tratamiento del cáncer esta la ciclofosfamida, docetaxel, ifosfamida, paclitaxel y fi lgrastim. Estas medicinas se agotan con mayor recurrencia por su demanda a nivel nacional. Al respecto, Hidalgo Reyes resaltó la necesidad de establecer mecanismos más eficientes e innovadores para comprar medicamentos del petitorio de pacientes con cáncer.

Agregó que otros problemas que soporta el HNAAA es que recibe pacientes procedentes de otras regiones del norte. "Los problemas en EsSalud son diversos, desde trabas logísticas hasta problemas administrativos, pero lo importante es que se garantice la atención de los asegurados y su calidad de vida", expresó el funcionario.

Hacen compras

Representantes de la Red Prestacional Lambayeque precisaron a La República que el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo cuenta con stock de medicamentos para los asegurados. Además, precisaron que en el transcurso de los próximos días ingresarán a los almacenes órdenes de compra de los productos oncológicos desabastecidos o en condición de críticos. Si bien EsSalud Lambayeque no precisó qué medicamentos y en qué cantidades, detallaron que hacen esfuerzos por revertir la situación.