La Unidad de Investigación periodística de IDL-Reporteros reconstruyó cómo se produjo la muerte de 6 de los 10 ciudadanos que fallecieron en el intento de toma del aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte en Ayacucho. El equipo periodístico expuso de qué manera se dieron los hechos en el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el último 15 de diciembre, en el terminal aéreo y zonas aledañas.
A través de material audiovisual exclusivo, se relató el fallecimiento de estas 6 personas que fueron víctimas de proyectiles Galil 5,56 x 45, usados por el Ejército durante la violenta jornada de protestas a pocos días de la renuncia de Pedro Castillo, ahora recluso en el penal de Barbadillo.
En los videos se puede observar de manera irrefutable cómo Leonardo Hancco Chacca, de 32 años (disparo en el tórax); Clemer Rojas, de 23 años (disparo en el tórax); Edgar Wilfredo Prado Arango, de 51 años(disparo en el estómago) y José Luis Aguilar Yucra, de 20 años (disparo en la frente) perdieron la vida a causa de disparos directos realizados por integrantes de la Compañía de Comandos n.° 2.
Asimismo, se expuso el fallecimiento de un menor de 15 años, quien recibió un tiro en la espalda mientras se encontraba cerca al cementerio de la zona, y de Josué Sañudo, de 31 años (asesinado con un disparo cerca al cuello). Ambos no formaban parte de las protestas.
La responsabilidad de este hecho es adjudicada al teniente coronel Enrique Sampén Díaz responsable de la seguridad en el aeropuerto; al suboficial de primera Jaime Díaz Huicho, quien encabezó la patrulla de la torre de control de este terminal; al técnico de primera Javier Aparicio Mario, que estaba encargado del patrullaje en la avenida Sao Paulo y al capitán Víctor Grados Rivas, a cargo de la zona del cementerio.
Luego de ocurrida esta masacre, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Rubén Castañeda Layseca, general de brigada del Ejército Peruano, en una conferencia desde Palacio de Gobierno, evitaron hablar sobre las muertes y, por el contrario, encausaron lo sucedido en cómo fue la recuperación del aeropuerto.
"¿Por qué intentaron tomar el aeropuerto de Ayacucho? Porque es muy crítico. El personal de las FF. AA. puede usar el arma de fuego contra las personas cuando sea estrictamente necesario, y solo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o inadecuadas”, explicó Castañeda.