Cargando...
Sociedad

Protestas en Ayacucho: así fueron los asesinatos de 6 de los manifestantes que murieron el 15 de diciembre

A través de una reconstrucción de hechos, IDL-Reporteros busca explicar cómo se dieron los sucesos que derivaron en la muerte de 10 ciudadanos en la región Ayacucho.

larepublica.pe
Un total de 10 personas fallecieron por la represión militar el último 15 de diciembre. Foto: Wilber Huacasi/La República

La Unidad de Investigación periodística de IDL-Reporteros reconstruyó cómo se produjo la muerte de 6 de los 10 ciudadanos que fallecieron en el intento de toma del aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte en Ayacucho. El equipo periodístico expuso de qué manera se dieron los hechos en el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el último 15 de diciembre, en el terminal aéreo y zonas aledañas.

A través de material audiovisual exclusivo, se relató el fallecimiento de estas 6 personas que fueron víctimas de proyectiles Galil 5,56 x 45, usados por el Ejército durante la violenta jornada de protestas a pocos días de la renuncia de Pedro Castillo, ahora recluso en el penal de Barbadillo.

En los videos se puede observar de manera irrefutable cómo Leonardo Hancco Chacca, de 32 años (disparo en el tórax); Clemer Rojas, de 23 años (disparo en el tórax); Edgar Wilfredo Prado Arango, de 51 años(disparo en el estómago) y José Luis Aguilar Yucra, de 20 años (disparo en la frente) perdieron la vida a causa de disparos directos realizados por integrantes de la Compañía de Comandos n.° 2.

Asimismo, se expuso el fallecimiento de un menor de 15 años, quien recibió un tiro en la espalda mientras se encontraba cerca al cementerio de la zona, y de Josué Sañudo, de 31 años (asesinado con un disparo cerca al cuello). Ambos no formaban parte de las protestas.

La responsabilidad de este hecho es adjudicada al teniente coronel Enrique Sampén Díaz responsable de la seguridad en el aeropuerto; al suboficial de primera Jaime Díaz Huicho, quien encabezó la patrulla de la torre de control de este terminal; al técnico de primera Javier Aparicio Mario, que estaba encargado del patrullaje en la avenida Sao Paulo y al capitán Víctor Grados Rivas, a cargo de la zona del cementerio.

Comando Conjunto justificó estas muertes

Luego de ocurrida esta masacre, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Rubén Castañeda Layseca, general de brigada del Ejército Peruano, en una conferencia desde Palacio de Gobierno, evitaron hablar sobre las muertes y, por el contrario, encausaron lo sucedido en cómo fue la recuperación del aeropuerto.

"¿Por qué intentaron tomar el aeropuerto de Ayacucho? Porque es muy crítico. El personal de las FF. AA. puede usar el arma de fuego contra las personas cuando sea estrictamente necesario, y solo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o inadecuadas”, explicó Castañeda.

Lo más visto

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

¿Este 24 de junio es feriado a nivel nacional por el Día del Campesino? Revisa las fechas oficiales publicadas en El Peruano

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Joven británico desaparecido en Miraflores fue hallado sin vida tras salir a correr al malecón

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Dictan 6 años de prisión efectiva a policía que pidió coima de S/4.000 para no poner papeleta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Temporada de especulaciones febriles, por Jorge Bruce

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso: alertan que Fernando Rospigliosi intentó impedir reconsideración contra ley de impunidad

Deportes

¡Colombia avanza en el Mundial 2026! Derrotó 1-0 a RD Congo y clasificó a dieciseisavos de final

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la segunda fecha de todos los grupos

Ignacio Buse vs Vit Kopriva: fecha, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final del ATP 250 de Mallorca