Cargando...
Sociedad

Lambayeque: suspensión de examen de admisión en UNPRG impidió que 6.500 jóvenes accedan a educación pública

El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo señaló que la denegatoria del licenciamiento contempló medidas a fin de que se desarrolle una nueva evaluación que culmina en marzo de 2023.

larepublica.pe
La autoridad universitaria indicó que actualmente la UNPRG tiene 7.000 estudiantes. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ La República

Desde agosto de 2020, cuando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, los exámenes de admisión se suspendieron hasta cuando esta casa superior de estudios logre dicho objetivo. En este contexto, el rector Enrique Cárpena manifestó que esta medida impidió que más de 6.500 jóvenes accedan a la educación pública.

En la región Lambayeque, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es la única que brinda educación gratuita a la población, lo cual, para Enrique Cárpena, es muy importante su impacto en la preparación de los jóvenes.

En esa línea expresó que la UNPRG tiene un abanico de 44 programas académicos que corresponden a 14 facultades, que son de interés no solo para la población de Lambayeque, sino también de otras regiones, como Piura, San Martín, Amazonas o Cajamarca.

“Las autoridades universitarias estamos preocupadas, ya que desde el 2020 a la fecha, más de 6.500 personas de diferentes edades no tienen la oportunidad de acceder a una vacante, debido a que el examen de admisión se suspendió”, recalcó Cárpena.

Enrique Cárpena señalo que la evaluación para el licenciamiento dela UNPRG está en la recta final. Foto: La República

Solo 7.000 estudiantes

La autoridad universitaria manifestó que, al año, la UNPRG convocaba a dos exámenes de ingreso y en cada uno se ofertaban más de 1.500 vacantes. “En su mayoría, los afectados son hombres y mujeres con gran potencial, pero que no cuentan con recursos económicos para acceder a la educación superior privada”, enfatizó.

También mencionó que la universidad llegó a tener una nómina de 12.500 estudiantes; ahora, son menos de 7.000, ya que una gran parte culminó sus estudios y egresó.

“Se solicitó a Sunedu acelerar el proceso para lograr el licenciamiento y ofrecer a la comunidad una oportunidad de estudios con infraestructura y logística moderna”, enfatizó.

Finalmente, Cárpena dijo que están en la recta de la evaluación del plan de emergencia orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad.