Cargando...
Sociedad

Anuncian paro macrorregional en el norte contra el Gobierno de Dina Baluarte

La CGTP y otros frentes gremiales de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad programaron esta jornada de lucha de manera escalonada en febrero.

larepublica.pe
Cajamarca: ronderos reafirman paro contundente con bloqueos de vías y marchas desde este jueves 5 de enero | Foto: La República | GLR

El Comando Unitario Macrorregional del Norte anunció que diferentes organizaciones civiles se unieron para desarrollar un paro contundente de manera escalonada en febrero con el objetivo de exigir la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y, por ende, elecciones generales en 2023. Este acuerdo es el resultado de una asamblea popular que se realizó en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, afirmó que las diferentes delegaciones de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), el Comando Unitario Regional de Lambayeque, las comunidades campesinas de Huarmaca (Piura), etc. se sumarán al paro que se realizará entre el 17 al 20 de febrero.

“Las regiones del norte y oriente, como son San Martín, Cajamarca, Amazonas, La libertad, Piura, Tumbes, Piura y Áncash, decidieron unirse en un solo puño, porque no vamos a permitir que esta dictadura siga maltratando al pueblo”, sentenció Idelso Hernández.

Asimismo, precisó que seguirán las mismas medidas de lucha que emprenden los ciudadanos de la zona sur del país.  “Ni un muerto más. (…) Los hermanos del sur no están solos. Los del norte vamos a sublevarnos, porque la lucha es justa y nada nos asusta”, replicó el dirigente.

Idelso Hernández no descartó que se tomen acciones por los carnavales en Cajamarca. Foto: La República

Responsabilidad del fujimorismo

También aseveró que los representantes del fujimorismo intentan burlarse de la población norteña con mensajes errados, lo cual consideró inaceptable. “No vamos a permitir burlas, es por eso que, en consenso, ejecutaremos un paro macrorregional para exigir a la mandataria Dina Boluarte y a los congresistas que se vayan, no nos representan”, agregó el dirigente a los medios de comunicación.

En ese sentido, no descartó medidas por la celebración del carnaval en Cajamarca, ya que considera que esta celebración es inoportuna. “No es posible que celebremos carnavales cuando hay un charco de sangre. El paro del 17 al 20 de febrero sí va”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Regional de Lambayeque, Erwin Salazar, recalcó que este sábado 11 de febrero se realizará un plenario para finiquitar las medidas de lucha.