El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo N° 021-2023-PCM, estableció la prorroga del estado de emergencia en algunos distritos de las provincias de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica. El documento fue publicado en el Diario Oficial El Peruano y encarga el orden interno a la Policía Nacional del Perú, en conjunto con las Fuerzas Armadas. Esta medida fue establecida con el fin de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía en el marco de las protestas que exigen el adelanto de elecciones generales.
“Prorrogar, por el término de SESENTA (60) días calendario, a partir del 11 de febrero al 11 de abril de 2023, el Estado de Emergencia en los distritos y centro poblado que se indican en el Anexo que forma parte integrante del presente Decreto Supremo”, indica el Decreto Supremo.
La norma también alerta sobre las restricciones que se establecen durante el estado de emergencia, de acuerdo con la Constitución Política del Perú.
PUEDES VER: Gobierno declara estado de emergencia en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna
“Durante la vigencia de la prórroga del Estado de Emergencia al que se refiere el artículo 1 del presente Decreto Supremo, se aplica lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, señala.
Por recomendación del jefe del Departamento Contraterrorismo de la División de Operaciones – Frente Interno del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el Informe Técnico N°001-2023 CCFFAA/D-3/DCT, la prórroga del estado de emergencia obedece “a la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos”.
Son un total de 44 distritos y un centro poblado donde regirá esta ampliación del estado de emergencia, siendo Ayacucho el departamento con más distritos en la lista (16), seguido de Huancavelica y Cusco (11 cada uno) y Junín (7).