Cargando...
Sociedad

2.000 familias en Arequipa no tienen agua para tomar y colegios son enterrados

Lluvias y huaicos. Condesuyos es otra provincia de Arequipa afectada por las lluvias. Ingreso de lodo y piedras destrozó canales de riego de donde la población se surte del líquido elemento.

larepublica.pe
Colegios enterrados. Instalaciones de San Juan de Chorunga y valle de Iquipi fueron enterrados por la caída de los huaicos. Foto: La República

Las intensas precipitaciones de estas semanas han afectado a siete de las ocho provincias de la región Arequipa, según información del Gobierno Regional de Arequipa. Después de Camaná, la provincia de Condesuyos es una de las más perjudicadas, pues diversos distritos y anexos han quedado sin agua para consumo e incomunicados producto de diversos huaicos que ingresaron por las quebradas y el deslizamiento de piedras desde los cerros hacia las trochas carrozables.

Sin agua

El alcalde de la provincia, Edwar Urday Torres, informó a La República que 2.000 familias de los anexos de Piuca, Huaca, Iquipi, Alto Molino, Avispa y San Juan de Chorunga, localizados en el distrito de Río Grande, quedaron sin agua para consumo. "Esa población consume agua de acequías", detalló el edil. Como las acequias fueron colmatadas por los huaicos, el líquido ya no discurre. Para atender la emergencia solicitaron a Sedapar el apoyo con camiones cisternas de agua potable. Llegó uno a la zona.

Mientras tanto, en el distrito de Yanaquihua, el centro poblado de La Barrera fue sumamente afectado por el desborde del río, sus campos de cultivo fueron arrasados. Cerca de 600 familias están afectadas por esta incidencia.

Asimismo, la municipalidad ha contabilizado 600 viviendas con daños en los distritos de Río Grande, Yanaquihua, Chichas, Salamanca, Cayarani y Chuquibamba a consecuencia de la activación de quebradas e ingreso del río.

En tanto, las vías de Salamanca quedaron dañadas también por derrumbes.

Colegios dañados

Entre los daños graves está la inundación con agua y lodo de los centros educativos Libertadores de América en San Juan de Chorunga y Miguel Grau de Iquipi. Se malograron los centros de cómputo, bibliotecas, entre otros ambientes. En el primero, estudian 250 y en el segundo 600 alumnos. Ellos corren el riesgo de no iniciar clases en marzo como está previsto.

El alcalde Urday dijo que recién el último miércoles se abrió el acceso a San Juan de Chorunga, por lo que se está solicitando maquinaria para sacar el agua y lodo de las instituciones educativas.

Asimismo, el distrito de Cayarani, donde predomina la crianza de camélidos sudamericanos, los productores reportaron que el 20% de las crías han muerto por la caída de nevada.
Urday expresó su preocupación porque hasta ayer el Gobierno Regional de Arequipa no había enviado ayuda a la zona. Esto se debería a que los alcaldes distritales aún no han llenado las fichas que solicita Defensa Civil para la entrega de combustible, herramientas, mallas, cobertizos, entre otros.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Adrián Villar podría recibir 8 años de prisión por la muerte de Lizeth Marzano, estima Fiscalía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"