El último sábado 4 de febrero, tras las fuertes lluvias en la sierra, el caudal del río Santa Eulalia incrementó, lo que generó que el puente Verde, ubicado en el anexo de Huinco, del distrito de San Pedro de Casta, en Huarochirí, región Lima, quede totalmente destruido. Como resultado, más de siete provincias se encuentran incomunicadas y varias de personas —entre ellas, menores de edad y adultos mayores— tuvieron que atravesar a pie el afluente.
Hasta la fecha se ha informado que el Ministerio de Transportes (MTC) ya ha dispuesto el traslado de estructuras modulares para instalar un nexo provisional. Sin embargo, moradores del sector han denunciado en redes sociales que, hasta la fecha, no hay pase ni peatonal ni vehicular.
Es preciso indicar que este puente se encontraba en construcción; sin embargo, desde hace aproximadamente seis meses lleva paralizado por completo. Es decir, se trataría de una estructura incompleta que no resistió el fuerte caudal que se suele presentar todos los años en épocas de lluvia.Las aguas del río Santa Eulalia arrasaron con las tuberías del alcantarillado en la inconclusa obra.
"De un día para otro, nos sorprendió a todos y nos dejó sin pase. La solución no sé cómo lo van a tomar las autoridades", indicó a Panamericana uno de los vecinos agraviados.
Cabe destacar que, según los residentes, dicha obra debió ser inaugurada el último diciembre del 2022. "Ese es el problema del trabajo, que ellos han retrasado demasiado y ahora nos ha afectado a todos", sostuvo otro de los afectados.
Como resultado de este suceso, estas son las provincias que se encuentran sin acceso hacia la capital y otros sectores, según medios locales: