Cargando...
Sociedad

Proponen que destilados de Áncash y La Libertad sean reconocidos como pisco

Esta denominación solo se usa en regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.


Cascas es una zona de producción vitivinícola. Foto: agraria.pe

En el marco del Día Nacional del Pisco Sour, el historiador Iván La Riva Vegazo propuso que los destilados de uva, tanto de Cascas (La Libertad) como de Moro (Áncash), sean reconocidos como pisco, tal como pasa en algunas ciudades del país.

"Según la denominación de origen, solo pueden utilizar el nombre de pisco aquellos que han sido destilados en Pisco, Cañete, Lima y Tacna (y otras). Por ello, ni Cascas ni Moro pueden llamarles pisco a sus destilados. A mi parecer, estos lugares se han ganado el derecho de usar esta palabra en sus bebidas. No olvidemos que en el tiempo de la colonia en el valle de Moro se producía el pisco motocachi", detalló el historiador durante la celebración del Día Nacional del Pisco Sour realizado en la Cámara de Comercio de La Libertad.

Además, indicó que es importante que las autoridades acompañen la solicitud para que estos pueblos puedan tener ese reconocimiento, que es un trámite legal que da el Gobierno.

En cuanto a las cifras, los despachos de pisco al exterior, entre enero y noviembre de 2022, sumaron alrededor de 9 282 000 dólares y lograron un crecimiento de 44% en comparación al mismo periodo en 2021.

Pisco en campaña

Por su parte, para brindar homenaje a esta bebida bandera de Perú, la CCLL realizó una campaña de difusión. "Buscamos una reactivación económica del sector turismo y para lograr una mayor afluencia de clientes en restaurantes, bares, es que se hizo toda una campaña de promoción", indicó Natalia Fernández.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

UNMSM entrega terreno a la ATU para futura Residencia Universitaria y Guardería por compensación social de la Línea 2 del Metro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"