En el marco del Día Nacional del Pisco Sour, el historiador Iván La Riva Vegazo propuso que los destilados de uva, tanto de Cascas (La Libertad) como de Moro (Áncash), sean reconocidos como pisco, tal como pasa en algunas ciudades del país.
"Según la denominación de origen, solo pueden utilizar el nombre de pisco aquellos que han sido destilados en Pisco, Cañete, Lima y Tacna (y otras). Por ello, ni Cascas ni Moro pueden llamarles pisco a sus destilados. A mi parecer, estos lugares se han ganado el derecho de usar esta palabra en sus bebidas. No olvidemos que en el tiempo de la colonia en el valle de Moro se producía el pisco motocachi", detalló el historiador durante la celebración del Día Nacional del Pisco Sour realizado en la Cámara de Comercio de La Libertad.
Además, indicó que es importante que las autoridades acompañen la solicitud para que estos pueblos puedan tener ese reconocimiento, que es un trámite legal que da el Gobierno.
En cuanto a las cifras, los despachos de pisco al exterior, entre enero y noviembre de 2022, sumaron alrededor de 9 282 000 dólares y lograron un crecimiento de 44% en comparación al mismo periodo en 2021.
Por su parte, para brindar homenaje a esta bebida bandera de Perú, la CCLL realizó una campaña de difusión. "Buscamos una reactivación económica del sector turismo y para lograr una mayor afluencia de clientes en restaurantes, bares, es que se hizo toda una campaña de promoción", indicó Natalia Fernández.