Uno decía investigar a funcionarios corruptos y el otro era responsable de vigilar las calles, pero en realidad se dedicaban a proteger a narcotraficantes. Por esa razón, las autoridades ordenaron detener al suboficial PNP Jhon Alex Sánchez Córdova, de la Policía Anticorrupción, y al suboficial Oberto Freey Torres Vásquez, quien trabaja en la comisaría de Tocache.
Ellos son acusados de integrar una organización de narcotraficantes cuyo cabecilla es el encarcelado Elías Bustamante Valdiviezo, conocido como ‘Chino’, ‘Toga’ o ‘Inge’, uno de los más escurridizos traficantes que operaba en el Huallaga y en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Su red criminal denominada ‘Los Estragos’ era investigada desde 2020, y aparte de los dos malos policías fueron capturados otros 20 integrantes que, según los investigadores, se dedicaban al acopio y procesamiento de clorhidrato de cocaína.
La droga era transportada a diferentes ciudades del país y luego comercializada a narcos que operan en Bolivia, Chile y Ecuador, así como en Europa.
Después de varios meses de escuchas telefónicas, seguimientos y cruce de datos, los agentes de la Dirandro consiguieron las pruebas suficientes para vincular a los dos efectivos PNP y a los otros detenidos con la organización criminal. En su vida cotidiana, ambos policías aparentaban dedicarse a tareas encomendadas por su comando.
Según informaron agentes antinarcóticos, luego de perder una carga de cocaína (casi 300 kilos) la banda logró reponerse y continuó con sus ilícitas actividades. No imaginaban que ya eran seguidos por agentes del Departamento de Operaciones Especiales de la División de Inteligencia de la Dirandro.
En Tocache fueron detenidos Orlando Carrión, Juan Vega, Jackeline Domínguez y el suboficial Oberto Torres, mientras que en Bambamarca cayeron Giovana Malla, Samir León, Wagnes Silva, José Bustamante, Jhoy Bustamante, David Sifuentes, Kely Pimentel, Miranda Aguilar y Weninger Tuanama.
PUEDES VER: La historia del colombiano que fue a prisión 3 veces por llamarse igual que un narco peruano
Cayó. Suboficial PNP Oberto Torres Vásquez, al ser detenido. Foto: difusión
Asimismo, en Santa Rosa de Mishollo fueron detenidos Daniel Sandoval y Liz Villanueva, en tanto que en Tumbes Wilfredo Alburqueque, Peter Alburqueque, Luis Rodríguez y Mirian Chávez. Por último, en Tarapoto cayeron Luis Vigo y el suboficial PNP John Sánchez.
Se les incautó 36.940 soles, US$3.575, una escopeta, una pistola con municiones, 55 celulares, dos tablets, cuatro chips y dos radios de comunicación.
En otro duro golpe al narcotráfico, la Dirandro, en coordinación con la Real Policía Montada de Canadá, Oficina DEA en Lima y representantes del Ministerio Publico, desarticularon una organización criminal implicada en el tráfico ilícito de drogas con nexos internacionales. Fueron detenidos ocho mafiosos en Canadá (Montreal) y en Perú (Lima, Cañete y Huánuco).
La organización criminal venía realizando envíos vía marítima y aérea de ingentes cantidades de cocaina a Canadá y algunas ciudades de Europa.
Fueron detenidos los canadienses Frederic Dewald, Bo Soleil Morin Lachance y Francis Toupin Bervevin; el venezolano Luis Chacin Vivas y los peruanos Pedro Armando Hoyos Pardo, Xacviher Lennin Trauco Lucero, Jordi López Trujillo y Carlos Chávez Carrión.
Decomiso. Entre junio del 2022 y enero de este año, a 'Los Nórdicos' se les decomisó más de 164 kilos de cocaína valorizados en 6 millones 262.400 dólares.
PUEDES VER: Gobierno relanza modelo para el desarrollo integral y sostenible en zonas de conflicto social
Método. Las remesas de droga eran enviadas por vía aérea, mediante exportaciones formales. A través de terceros creaban empresas.