Arequipa. La Contraloría General de la República ha observado las bases del concurso para la selección de personal que realizaba la empresa de saneamiento Sedapar. Mediante el Informe de Hito de Control N°002-2023, el ente de control advirtió que se violaba la igualdad de oportunidades al considerar en las bases una bonificación especial por ser hijo de extrabajador de la misma entidad.
El 28 de diciembre del 2022 se lanzó el concurso para la contratación de 39 plazas vacantes de distintas especialidades por la modalidad de indeterminado y por suplencia. Fue el gerente general de Sedapar quien aprobó las bases del proceso con la resolución N°34732-2022, además del cronograma. La inscripción se fijó el 13 al 19 de enero, mientras que los resultados debían darse en 3 de febrero.
PUEDES VER: Procesión de la Virgen de la Candelaria fue con retraso por incidentes en plaza de Armas de Puno
El ente de control analizó las bases y halló que se consideró una "bonificación por ser hijo de extrabajadores de Sedapar". Según la documentación se incorporó este beneficio por ser un acuerdo de negociación colectiva de 2007. En dicho convenio se estableció otorgar hasta el 35% de bonificación en el puntaje final a favor "del hijo, hija o esposa del trabajador cuyo vínculo haya finalizado por renuncia, fallecimiento o jubilación" en este tipo de convocatorias.
Para la Contraloría esta consideración constituye "una vulneración al derecho de acceso a la función pública al establecer una ventaja indebida". Además, se indica que es contrario a los principios de mérito e igualdad de oportunidades. "El vínculo de parentesco de los hijos de extrabajadores les otorgaría una ventaja sobre los demás que carecen de dicho vínculo".
Es más, estos beneficios no tienen criterios técnicos para evaluar la capacidad del que postula. Contraloría también advierte que las negociaciones colectivas solo pueden regular remuneraciones, condiciones de trabajo y otros temas, relaciones al empleador y empleado. Con lo cual no encaja en fijar condiciones para trabajar en Sedapar. El documento invoca a evaluar el acuerdo quinto del acta de negociación colectiva del 2007.
La República buscó la versión de la empresa Sedapar sobre el informe de Contraloría. Desde la Oficina de Imagen indicaron que el proceso estaba detenido. Cuando se les consultó si se iban a pronunciar sobre la observación que se hace respecto a la bonificación en las bases para hijos de ex trabajadores, indicaron que la empresa responderá a la oficina de control, y será esta la que decida si se subsana o no las observaciones y se retoma el concurso.