Sociedad

Piden suspender inicio de año escolar en Arequipa

Daños. Varios colegios tienen mala infraestructura y fueron dañados por lluvias. Jefa de COER sostuvo que por mal clima se debería evaluar retraso. Sutep propone iniciar en abril.

Pérdidas. Lluvias han inundado aulas del colegio República Federal Alemana de Hunter. Perdieron material educativo. Foto: Rodrigo Talavera / LR
Pérdidas. Lluvias han inundado aulas del colegio República Federal Alemana de Hunter. Perdieron material educativo. Foto: Rodrigo Talavera / LR

Arequipa. La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Guadalupe Suclla, realizó la verificación de diferentes instituciones educativas. En su recorrido comprobó que varias registran daños estructurales, que debido a las lluvias, han sido afectadas. Debido a ello recomendó que las autoridades del gobierno regional, evalúen suspender el inicio del año escolar fijado para el 13 de marzo.

La funcionaria indicó a Radio Yaraví, que por el periodo de lluvias se debe merituar aplazar la fecha. “Exhorto a que se tome en cuenta este periodo de lluvias que se está tornando con mayor incidencia y solicitó que tal vez puedan retrasar en una semana o un par de semanas el inicio de las labores”.

La postura fue respaldada por el secretario regional del Sutep, Hammer Villena. Este indicó que los daños no son solo ahora por las lluvias se arrastran de tiempo atrás

Daños en colegios

La directora de la institución educativa 40200 República Federal Alemana, Elizabeth Núñez, no aguantó el llanto al ver inundada una de las aulas de inicial. Cerca de casi 50 centímetros de agua por las lluvias del 25 de enero habían malogrado material educativo y hasta un equipo de sonido flotaba. Las precipitaciones de los últimos días continúan afectando este plantel de inicial, primaria y secundaria.

Los padres de familia han puesto sacos de tierra por varias zonas del plantel para evitar que las aulas a bajo nivel sigan inundándose. En la visita que realizó la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Gobierno Regional, encontró en total 12 aulas afectadas, 3 de inicial, 4 de primaria y 5 prefabricadas. La directora sostuvo que desde el 2016 están a la espera de la reconstrucción de sus aulas. La Región dispuso la culminación del expediente. Solo en el distrito de Hunter fueron afectadas 4 colegios.

En el colegio José María Arguedas del distrito de Paucarpata, también tiene inconvenientes. El muro del aula que se desplomó en septiembre del 2022, sigue sin ser intervenida. La directora del colegio, Mónica Gamero, sostuvo que por las obras del Municipio de Paucarpata todo el pabellón fue afectado y solo queda la demolición porque es inhabitable.

En el mismo distrito, el colegio Nuestra Señora Copacabana de CIRCA los ambientes al momento no cumplen las condiciones para recibir a los alumnos. Oswaldo Castillo, director encargado, indicó que los baños son inutilizables y abandonados desde el 2020 y un muro de contención caído ese mismo año. Pidió apoyo para que 150 escolares puedan retornar.