Cargando...
Sociedad

Marcha en Lima: ¿se han convocado movilizaciones para hoy, martes 31 de enero?

Lima sigue siendo el punto central de las movilizaciones a favor de la renuncia de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Según la Defensoría del Pueblo, hasta el momento, 47 civiles han fallecido debido a enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Delegaciones de ciudadanos se han concentrado en diferentes puntos de Lima Sur y Lima Este para marchar hacia el centro de Lima. Foto: composición LR / Daysi Portuguez / URPI -LR / María Pía Ponce / URPI - LR
Delegaciones de ciudadanos se han concentrado en diferentes puntos de Lima Sur y Lima Este para marchar hacia el centro de Lima. Foto: composición LR / Daysi Portuguez / URPI -LR / María Pía Ponce / URPI - LR

Las marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República continúan en Lima. Desde el reinicio de las manifestaciones, el último 4 de enero, miles de ciudadanos de diferentes regiones del país se han trasladado a la capital para sumarse a las movilizaciones. Las protestas en esta ciudad cobraron su primera víctima mortal, el 28 de enero, luego de que Víctor Santisteban, de 55 años, fuera impactado por un "elemento contundente duro", de acuerdo a la necropsia.

Según el último reporte diario de conflictos de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento, han fallecido 47 civiles por conflictos entre manifestantes y la Policía, 10 por hechos vinculados al bloqueo de carreteras, además de un efectivo de la PNP.

En esta nota de La República, conoce si se han convocado a protestas para este martes 31 de enero, cuál será el punto de concentración y a qué hora es la convocatoria.

¿Han convocado a movilizaciones para hoy, 31 de enero?

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Partido Comunista del Perú han convocado a movilizaciones en el centro de Lima para este 31 de enero. El punto de encuentro será la plaza Dos de Mayo, a las 4.00 p. m.

Por su parte, la Coordinación de Universidades de Lima y Callao, que incluye al Frente de Egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha realizado una convocatoria para las 3.00 p. m. , en el mismo sitio de concentración.

Dentro del Bloque Universitario se encuentran la Federación de Estudiantes de la PUCP. Foto: Coordinación de Universidades de Lima y Callao

Asimismo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha convocado a una marcha a favor del adelanto de elecciones para octubre del 2023 y de consultar a la población si desea una nueva constitución. La ruta comenzará en el local del gremio, en el jirón Camaná 550, en el Cercado de Lima, a las 4.00 p. m.

Por otro lado, también se ha difundido una convocatoria de concentración en los distritos de Carabayllo, Comas e Independencia para caminar hacia el centro de la ciudad, desde las 9.00 a. m.

El Sutep también ha condenado la violencia durante las manifestaciones. Foto: Sutep

Nuevo vídeo revela cómo un policía dispara a Víctor Santisteban

En la noche del 30 de enero, Canal N difundió un vídeo en el que se muestra cómo un efectivo de la Policía dispara contra un grupo de manifestantes, en la avenida Abancay, el domingo 28. Uno de esos proyectiles acabó con la vida de Víctor Santisteban, de 55 años, y natural de Yauyos.

De acuerdo a la necropsia, la víctima falleció por una fractura craneal ocasionada por un "elemento contundente duro". Previamente, el Seguro Social de Salud (Essalud) emitió un comunicado en le que informaba que Santisteban presentaba una "herida contuso cortante" detrás de la oreja al momento de ser atendido en el hospital de Emergencias Grau, en el Cercado de Lima.

¿Qué carreteras están bloqueadas hoy, 31 de enero?

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"