Actualidad

Defensoría del Pueblo reporta un fallecido en choque entre PNP y manifestantes

Sábado trágico. Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, de 55 años, recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, en el Centro de Lima. Santisteban es el fallecido número 47. Hay otro herido de gravedad.

Muralla policial. Blindados BMR-600 de la Policía Nacional impiden que los violentos manifestantes intenten dirigirse al Congreso por la avenida Abancay. Foto: Marco Cotrina/La República
Muralla policial. Blindados BMR-600 de la Policía Nacional impiden que los violentos manifestantes intenten dirigirse al Congreso por la avenida Abancay. Foto: Marco Cotrina/La República

El ciudadano nacido en Yauyos, Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, de 55 años de edad, fue reportado como fallecido por la Defensoría del Pueblo, a las 9 y 57 de la noche del sábado.

Según imágenes de Canal N, Santisteban participaba de la jornada de protesta contra la presidenta Dina Boluarte, cuando de pronto recibió el impacto de un proyectil en la cabeza, aparentemente disparado por un efectivo de la policía. El hecho ocurrió en el cruce las avenidas Nicolás de Piérola (La Colmena) y Abancay, en el Centro de Lima.

Víctor Raúl Santisteban fue llevado al Hospital de Emergencias Grau, muy cerca del lugar de los hechos, pero poco pudieron hacer los médicos. Santisteban Yacsavilca presentaba una gravísima herida en el cráneo con exposición.

De acuerdo con el brigadista que lo atendió, doctor Antonio Quispe, la herida habría sido causada por un perdigón disparado a corta distancia, lo que le originó un traumatismo encefalocraneano severo.

Según la propia Defensoría del Pueblo, con Santisteban, la represión a las manifestaciones antigubernamentales se ha cobrado 47 vidas. Santisteban es la primera víctima mortal en Lima. Hay otros diez civiles fallecidos como consecuencia de los bloqueos de las carreteras. Y un policía asesinado por vándalos, en Juliaca, Puno.

 Víctima. Junto al fallecido Víctor Santisteban hubo también otros heridos, como el de la imagen. Foto: composición La República

Víctima. Junto al fallecido Víctor Santisteban hubo también otros heridos, como el de la imagen. Foto: composición La República

Por su parte, la red prestacional Almenara reportó que de trece heridos que recibió, dio de alta a once. Además, que trasladó al Hospital Almenara a un paciente con traumatismo encefalocraneano, quien está con pronóstico reservado.

La Policía Nacional sabía que la marcha organizada para el sábado en el Centro de Lima convocaría a numerosos manifestantes y que estos intentarían acercarse a Palacio de Gobierno o al Congreso. Por eso, la institución desplegó cuatro blindados BMR-600 en la zona de conflicto, lo que hizo creer a algunos que se trataba de “tanques”. En realidad, son vehículos anfibios que la Marina de Guerra transfirió a la Policía Nacional para operaciones de control de orden público en 2014. Las unidades de seis neumáticos que aparecieron por las calles contaban con el escudo de la PNP.

En el transcurso de la tarde no se registraron mayores incidentes durante el desplazamiento de los manifestantes que pertenecían a diferentes gremios de trabajadores, organizaciones populares y representantes de comunidades que llegaron desde diferentes puntos del país, además de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional del Centro del Perú.

Acompañados de bandas de músicos y grupos de baile con trajes típicos, los que estaban concentrados en las plazas Dos de Mayo y San Martín experimentaban una jornada de protesta en medio de la algarabía. Pero no duró mucho.

Cuando una masa compacta comenzó a desplazarse por la avenida Nicolás de Piérola (La Colmena), cerca de las 6 de la tarde, y llegó al cruce con la avenida Abancay, todo cambió.

Los manifestantes pretendieron burlar las rejas metálicas que les impedían continuar por la avenida Abancay, y alrededor de las 6 y 30 de la tarde lanzaron una lluvia de piedras y otros objetos contundentes a la muralla de efectivos policiales para tratar de continuar el camino. Recibieron en respuesta una andanada de proyectiles de gases lacrimógenos.

De pronto, apareció otro grupo que incursionó con fuerza desde la avenida Grau, ya que planeaba filtrase por la avenida Abancay, al parecer, con el propósito de llegar al Congreso, en la plaza Bolívar. En ese momento se movilizaron los blindados BMR-600 para fortalecer el bloqueo policial.

Los manifestantes reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria inmediata a elecciones generales y organizar una asamblea constituyente.

De acuerdo con el jefe del Comando Operativo de la PNP, general Jorge Angulo Tejada, los violentos son minoría y protagonizan los ataques contra los efectivos policiales. Al cierre de edición, se estimó que había cuatro policías heridos. Además, Marlon Flores, reportero gráfico de la agencia de noticias EFE, fue herido en la cabeza por perdigones.

 Reacción. La policía desplegó todas sus fuerzas para impedir el paso a los violentos. Foto: EFE

Reacción. La policía desplegó todas sus fuerzas para impedir el paso a los violentos. Foto: EFE

En tanto, la PNP, con apoyo del Ejército y la Marina, desbloqueó la Carretera Central en la zona de Ticlio, Junín; mientras que en Ucayali limpió seis puntos de la carretera Federico Basadre, restableciendo el tránsito.