Dirigentes y autoridades del distrito de Sachaca, además de mandos militares y policiales, participaron ayer en la firma de un acta para rechazar la violencia en las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte. En la misma, los representantes de las fuerzas del orden se comprometieron a respetar el derecho a la protesta de forma pacífica.
El acto se desarrolló en el auditorio de Sedapar. Por las fuerzas del orden, participó el jefe de la IX Macro Región Policial general PNP Ghino Malaspina, además del jefe de la Tercera División del Ejército general EP Johnny León Rabanal. Asimismo, estuvieron las representantes del Ministerio Público, Esther De Amat y Ana Cecilia Ampuero.
"Hay derecho a la protesta pero respetando la propiedad privada y pública", refirió el alcalde de Sachaca, Renzo Salas, quien indicó que espera que esta actividad se replique en otros niveles de gobierno, donde las autoridades sean articuladoras. No obstante, en Sachaca, no se han registrado protestas desde el reinicio de manifestaciones contra Dina Boluarte.
La mayoría de asistentes firmó el acta, hubo la abstención del dirigente de la zona de Los Ángeles, Henry Menor. Él cuestionó el exceso de fuerza de la Policía y el Ejército en la represión en las protestas contra Boluarte, que al momento ha cobrado la vida de más de 50 peruanos.
"No se puede usar la fuerza que da la Constitución sin usar la proporcionalidad. No más muertes y que se mantenga la memoria de algunos, y hay que decirlo así, algunos que han sido asesinados", dijo Menor.
El jefe militar y policial confirmaron que comenzarán a liberar las vías. El proceso comenzó en la tarde del viernes.