Los problemas para transportarse son la realidad de cada día en Lima. Ante ello, desde 2010 se viene implementando una red vial, con la proyección de cinco trenes eléctricos, que facilitarán el traslado de la ciudadanía entre los distritos de Comas y San Juan de Miraflores. Actualmente, está en funcionamiento solo una de las líneas planificadas, mientras que otra está en proceso de construcción con un progreso sostenido y algunas estaciones terminadas.
En esta nota de La República, te explicamos los avances de este gran proyecto vial y cómo serán las rutas.
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La Línea 1 del Metro de Lima es el primero de estos trenes en empezar sus operaciones, las cuales iniciaron en enero de 2012. Está compuesta de 26 estaciones y traslada pasajeros a lo largo de nueve distritos: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.
Es el primer servicio que está en funcionamiento. Gracias a este, las personas de Lima y Callao pueden recorrer tramos desde Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho en 45 minutos, cuando anteriormente tomaba hasta dos horas.
La Línea 1 recorre 9 distritos de Lima. Foto: difusión
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao conectará 10 distritos que podrán ser recorridos en menos de 45 minutos, cuando antes solo era posible en un tiempo mínimo de dos horas y media. El proyecto unirá Ate Vitarte y Callao, con 27 estaciones subterráneas en un trayecto de 26,87 kilómetros. Contará con 35 trenes a disposición de los usuarios.
Actualmente, la obra continúa en construcción, en un avance del 46%, según reportaron representantes de la Línea 2 a la Agencia Andina. Asimismo, señalaron que cinco estaciones ubicadas en el distrito de Santa Anita ya se encuentran terminadas.
Línea 2 del Metro de Lima tendrá 27 estaciones. Foto: archivo
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Los avances de la Línea 2 se encuentran en un 46%. Foto: Andina
La Línea 3 del Metro de Lima y Callao recorrerá distritos entre Comas y San Juan de Miraflores, de forma subterránea y con 28 estaciones. Además, los 66 trenes con los que contará funcionarán de forma automática, sin necesidad de la presencia de un conductor.
La Línea 4 fue proyectada desde el 2010 y actualmente está en construcción. Su ruta atravesará alrededor de 28 kilómetros, por medio de canales subterráneos.
Su trayecto conectará estaciones entre av. Gambeta y av. Faucett hasta la zona este de Lima, por medio del corredor de la av. Javier Prado.
La Línea 4 es uno de los proyectos de la megaobra vial que aún está en construcción. Foto: ATU
La Línea 5 del Metro de Lima y Callao trasladará a la ciudadanía por los distritos de Santiago de Surco, Chorrillos y Villa El Salvador.
Su ruta incluirá cinco estaciones, que posiblemente sean las siguientes: Santiago de Surco, av. Miguel Grau, av. Paseo de la República, Chorrillos, av. Huaylas y Villa El Salvador.
Rutas del megaproyecto Metro de Lima y Callao. Foto: ATU