Alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) solicitan a la rectora de esta casa de estudios, Cristina Asunción Alzamora, el uso de las instalaciones para los estudiantes provenientes de diferentes regiones del país que han llegado a Lima para las manifestaciones sociales.
Protestantes de diferentes regiones del Perú viajaron a la capital para marchar a favor de nuevas elecciones, el cierre del Congreso y otras medidas.
"Exigimos a la rectora de la Universidad Nacional Federico Villareal, Cristina Asunción, a la Asamable Universitaria y al Consejo Universitario, a permitir el uso de las instalaciones de nuestra alma máter, con el objetivo de apoyar y solidarizarnos con aquellos compañeros y estudiantes que ejercen su derecho de protesta contra la dictadura de Dina Boluarte", se lee en el comunicado.
“Recordemos que, según el inciso A del artículo 4 de nuestro estatuto, uno de los principios de nuestra universidad es la justicia social, la solidaridad, la libertad, la fraternidad, la afirmación de los valores nacional y la defensa de los derechos humanos”, agregó.
PUEDES VER: Rector de la UNI: “Los que visitan son cobijados y atendidos, eso no significa ceder instalaciones”
Alumnos de la UNFV se unen a los pedidos de los estudiantes de la UNALM. Foto: Coordinadora Democrática Estudiantil UNFV
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) albergó en su campus a diversas delegaciones de manifestantes que arribaron a la capital desde distintas regiones para sumarse a la marcha.
El presidente de la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI (Acuni), Leandro Gamez, sustentó el pedido ante el Consejo Universitario, que finalmente lo aprobó por unanimidad. Pablo Alfonso López-Chau, rector de la casa de estudios, dio la bienvenida a los estudiantes y comitivas, a quienes solicitó “evitar la presencia de infiltrados”.
“Hoy es un momento muy especial. Estamos en contra de cualquier tipo de violencia. Les pido que se organicen y cuiden la seguridad. Esta es su casa, cuiden su casa. Eviten infiltrados. No puede haber un país con solo ciudadanos de derecha ni de izquierda. (...) Me he puesto el cintillo oficial (de la universidad) por respeto a nuestros hermanos del interior”, señaló la autoridad universitaria.
La Defensoría del Pueblo, en su último reporte del 26 de enero, precisó que las protestas en Perú han dejado hasta ahora 1.078 civiles y 580 policías heridos. Por otra parte, 56 ciudadanos y un agente policial muertos.