En Puerto Maldonado, un galón de gasolina cuesta 65 soles, un balón de gas propano 200 soles. A esos precios lo comercializan los traficantes. Los grifos están desabastecidos hace dos semanas por el bloqueo de la carretera Interoceánica, vía para llegar a la capital de Madre de Dios.
Yaquelin Laura Tapia dijo a este medio que ella y sus colegas de una empresa privada no pueden usar sus motocicletas para ir a su trabajo por el desabastecimiento.
“En los grifos está a S/25 la gasolina de 84, pero ya no hay. Hoy llegó una cisterna que no alcanza ni para 3 mil personas y bueno solo nos toca un galón por persona que se va rápido”, dijo Laura.
Asimismo, informó que este problema que lo afrontan hace dos semanas con la aparición de revendedores que trafican con el combustible de 90 octanos desde 65 a 100 soles.
PUEDES VER: Abucheos e insultos en primer intento de diálogo con dirigentes
“Lo traen de Bolivia y Brasil y lo venden a precios altos”, acotó Laura.
“Tenemos hijos que mantener, están estudiando y no hay cómo salir al campo, no hay gasolina”, dijo un agricultor en la cola de un grifo.
Los mototaxistas, principales transportistas en esta ciudad, han sido los más afectados con la escasez. Evalúan pronunciarse ante la situación.
“He recorrido día y noche la ciudad, dejando inclusive de prestar el servicio de transporte, para buscar combustible”, dijo uno de ellos formando la cola de una estación de servicio.
Algunos pobladores reportan haber dormido en la carretera rumbo a la región del Cusco para esperar que un grifo en Mazuco pueda abastecerlos.