Ante las demandas desatendidas y más de 50 personas fallecidas durante las manifestaciones en el Perú, la gran marcha en Lima, que inició hace cinco días, continuará este martes 24 de enero. Ahora, se estima que se sumarán más personas de diversas agrupaciones, gremios y regiones del país. A las exigencias de la ciudadanía que se manifiesta, se suma el pedido de justicia por las casi 200 personas detenidas arbitrariamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se estima la participación de más de 100 universitarios de Puno que viajaron a la capital, tras la detención de sus colegas en la UNMSM el 21 de enero. Asimismo, se reporta la adición de nuevas agrupaciones de Cusco, Apurímac y Andahuaylas.
PUEDES VER: Paro Nacional EN VIVO: Policía lanza bombas lacrimógenas y hace retroceder a manifestantes
Puneños parten de emergencia hacia Lima para apoyar a sus conciudadanos. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR
La Confederación General de Trabajadores del Perú convocó iniciar el recorrido de la marcha este martes a las 4:00 p.m., en la Plaza Dos de Mayo. La principal petición es la renuncia de Dina Boluarte y de la mesa directiva del Congreso de la República, el cese de las represiones arbitrarias y el inicio de un proceso para la creación de una asamblea constituyente.
Convocatoria a Marcha Nacional de CGTP. Imagen: CGTP
PUEDES VER: Protestas en el sur: más delegaciones de Cusco y Puno viajan a Lima para sumarse a manifestaciones
Por otro lado, la Coordinación de Universidades de Lima y Callao citó a quienes quieran participar en la marcha a las 3:00 p.m., en la Plaza 2 de mayo. En la invitación (publicada en su cuenta oficial de Facebook), se señala la intervención de gremios estudiantiles de Cusco, Puno, Huancavelica, Junín, Huancayo y otras regiones.
“El pueblo demanda una salida a la crisis, frenando a este gobierno que viene asesinando a nuestros compañeros que protestan contra el gobierno de turno, azuzando la violencia de las fuerzas represivas contra la ciudadanía movilizada”, señala la Coordinación de universidades, que, además de convocar a la comunidad universitaria, invita a la ciudadanía en general también.
Imagen: Coordinación de universidades de Lima y Callao