El último sábado los efectivos de la Policía Nacional intervinieron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Detuvieron a decenas de estudiantes universitarios de esa casa de estudios, de otras universidades del país y a ciudadanos que viajaron desde otras regiones a Lima para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte. Asimismo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), al menos tres periodistas fueron arbitrariamente detenidos por los efectivos.
Todos los periodistas detenidos son de la región Puno y son: la enviada especial de Fama TV, Paty Condori Huanca; el reportero de Radio Huancané y Líder TV, Percy Pampamallco Yancachajlla; y el reportero de Radio Sudamericana de Juliaca, César Huasaca Abarca.
Tras este hecho, el gremio periodístico emitió un pronunciamiento, condenando la acción policial contra los periodistas en la ciudad universitaria San Marcos. Consideran que constituye una grave vulneración a los derechos humanos.
“Para la ANP lo ocurrido constituyen graves vulneraciones a los derechos humanos, ya que la irrupción de los agentes policiales al campus universitario se produjo sin presencia del Ministerio Público y se impidió el ingreso de abogados”, se lee en el pronunciamiento.
Los tres periodistas habrían sido trasladados a las sedes policiales de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE). En ese sentido, la institución periodística se comprometió a seguir velando por los derechos de los comunicadores hasta que sean liberados.
Pronunciamiento de la ANP. Foto: difusión