Paro Nacional | La Policía Nacional del Perú ingresó, en la mañana de este sábado 21 de enero, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes que se encontraban pernoctando desde hace tres días. La PNP utilizó tanques y bombas lacrimógenas para tomar control de la zona. La rectora de la Decana de América, Jeri Ramón, había expresado que los protestantes, provenientes de otras regiones del país, podían quedarse solo una noche, según acuerdo del Consejo Universitario.
Los efectivos tumbaron una estructura de la casa de estudios para ingresar al recinto. Se reporta también que las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas y procedieron con el registro y detención de algunos ciudadanos. En el lugar, permanecen los víveres de estas personas.
A través de un comunicado, la UNMSM señaló que, en horas de la noche del viernes 20, un grupo de personas, que se encontraba dentro de la ciudad universitaria, agredió al personal de seguridad. Se indicó, además, que los sujetos golpearon y asaltaron a los trabajadores. Al respecto, la Oficina de Seguridad y Vigilancia constató el robo de siete aparatos electrónicos y siete chalecos.
Comunicado de San Marcos del 21 de enero. Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Facebook
PUEDES VER: La UNI recibirá a estudiantes de otras regiones que llegan a Lima a protestar pacíficamente
Cabe indicar que la San Marcos fue tomada por estudiantes el pasado 17 de enero en solidaridad con los ciudadanos que vienen protestando en contra del Gobierno y el Congreso de la República.
En el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Consejo Universitario acordó acoger a estudiantes del sur del país. Los primeros alumnos en llegar fueron de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.