Con información de Yolanda Goicochea/URPI/LR
Entre el 16 al 21 de enero, en la provincia de Virú (región La Libertad) se registraron siete fallecidos, tres de los cuales fueron a consecuencia de la protesta contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. En tanto, cuatro personas perdieron la vida en medio de hechos delincuenciales que se desarrollaron durante el paro regional y que son materia de investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP). Así lo informó el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Javier Méndez Yupanqui.
Es preciso indicar, que esta región norteña afronta graves problemas debido a la delincuencia común y organización criminal, lo cual habría conllevado que sujetos que viven al margen de la ley encuentren el escenario propicio para cometer sus fechorías durante las manifestaciones.
El 18 de enero de 2023, la Defensoría del Pueblo confirmó que un bebé prematuro y Julia Carhuapoma de 51 años, fallecieron a consecuencia del bloqueo de la Panamericana Norte en Virú.
De acuerdo a la información de la Defensoría del Pueblo, la mujer era pasajera de un bus y murió a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
En tanto, una adolescente en estado de gestación, se dirigía en un vehículo desde el centro poblado Huaquito a la posta de Virú. La unidad de transporte no logró pasar debido a los piquetes en la carretera. El neonato de 28 semanas falleció.
Los bloqueos en la Panamericana Norte afectó el desplazamiento de las unidades vehiculares. Foto: Yolanda Goicochea/ URPI
Líneas seguidas, el coronel PNP Javier Méndez señaló que se investiga la muerte del trabajador de una empresa agroindustrial, Nixon Sánchez Huaynacari de 23 años. Agregó, que la víctima recibió un impacto de proyectil de arma de fuego, en el enfrentamiento con policías, que lograron liberar la vía.
“Se investiga su participación (Nixon Sánchez) en las manifestaciones o en actos vandálicos que ocurrieron en la Panamericana Norte, específicamente en el distrito de Chao”, enfatizó Javier Méndez.
La autoridad policial señaló que el Ministerio Público hace las diligencias por una cuestión de transparencia para evitar cuestionamientos en el procedimiento policial.
Además, indicó que la necropsia determinará la causa del fallecimiento del obrero y se hará una inspección técnica balística en el lugar de los hechos y en el cuerpo de la víctima. De esta manera se determinará la clase de proyectil y la distancia que se perpetró el disparo.
En otro momento de la entrevista, el coronel PNP, Javier Méndez, subrayó que el conductor de un camión, Ever Sánchez Villanueva, de 54 años, fue asesinado este sábado en la Panamericana Norte, a la altura del distrito de San José.
En esa línea, manifestó que hay indicios que extorsionadores exigieron a la víctima el pago de un cupo a cambio de dejar circular su unidad de transporte de norte a sur. Sin embargo, el chofer al oponerse al pago fue baleado, lo que le produjo la muerte.
El oficial policial también se pronunció sobre el crimen de Héctor Eduardo Vásquez Contreras de 20 años, Celso Landuray De La Cruz Saavedra de 22 años y Jesús Manuelito Morales Vega de 23 años, que sucedió a las 2.30 a. m. del viernes 20 de enero, en la carretera que une el centro poblado Santa Elena y Puerto Morín.
El coronel PNP Javier Méndez recalcó que dichos sujetos tenían antecedentes penales por delito contra la vida, el cuerpo y la salud, tenencia ilegal de armas de fuego y extorsión.
Agregó, que los sujetos fueron acribillados, ya que en la escena del crimen se encontró 25 casquillos de bala. Puntualizó, que se presume que dichas personas habrían extorsionado a personas para permitir el desplazamiento de sus carros en la Panamericana Norte durante el paro regional.