Cargando...
Sociedad

“Sur, aguanta; el norte se levanta”: cientos de ronderos de La Libertad parten hacia Lima

Este 19 de enero, centenares de integrantes de las rondas campesinas se reunieron antes de su partida.

Ronderos viajan a Lima a sumarse al paro nacional
. Foto: captura/Radio Imperio Huamachuco

Paro nacional contará con representantes de La Libertad. La tarde de este 19 de enero, 300 ronderos del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, partieron con destino a la ciudad de Lima para plegarse a las manifestaciones en contra del medio centenar de muertes que dejan hasta el momento las protestas en diferentes partes del país, principalmente el sur.

“Sur, aguanta; el norte se levanta”, vocearon los integrantes de las rondas campesinas durante la concentración bajo el campanario, a escasos metros de la plaza de Armas de la ciudad. El pliego de reclamos es el mismo que han expuesto las miles de personas que marcharán este jueves en la capital. Se busca la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el referéndum para un cambio de constitución.

En tanto, otros cientos de justicieros populares se mantendrán en los piquetes instalados a lo largo de la carretera de penetración a la sierra, los cuales suman seis, de acuerdo al comunicado más reciente de la Concesionaria Vial Sierra Norte.

Los puntos de bloqueo son los siguientes: carretera Huamachuco-Callayucan, km 117 + 500; carretera Sausacocha-Huamachuco, sector La Cuchilla; carretera Sausacocha-Huamachuco, sector Laguna Sausacocha; carretera Sausacocha-Huamachuco, desvío Curgos; carretera Shorey-Otuzco, desvío Otuzco; y desvío Otuzco-Trujillo, km 27 + 700.

Costa

En tanto, en la provincia costera de Virú se mantiene el bloqueo de varios tramos de la Panamericana Norte. Los distritos de Chao y Virú mantienen la toma desde el lunes 16 de enero.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”