Cargando...
Sociedad

La Libertad: capturan a mujer con 1.248 cartuchos de dinamita

Explosivos eran transportados en la parte superior de una combi, convertida en una ‘bomba rodante’. Carga letal tenía como destino la minería ilegal.

larepublica.pe
Mujer trasladaba 1248 cartuchos de dinamita destinados a minería ilegal. Foto: PNP

Un cargamento de 1.248 cartuchos de dinamita fue descubierto en un vehículo de servicio público, convertido en una ‘bomba rodante’. Según la Policía, los explosivos eran transportados por una mujer, que viajaba en la ruta entre Trujillo y la provincia de Gran Chimú, en La Libertad.

Bajo la idea un poco estereotipada de que una mujer despierta menos desconfianza y más empatía en las autoridades, las mafias de minería ilegal las están empleando con mayor frecuencia para poner en práctica viejos y nuevos métodos para mover estos detonantes.

Para las organizaciones criminales, el contrabando hormiga a través de vehículos de servicio público sigue siendo un buen negocio. Y en este plan, usar a mujeres como “mulas” ofrece ciertas ventajas.

El peligro material descubierto a Rosa Olvi Gonzales Arteaga (67) era transportado en la combi X1U-734 que conducía Róger Leonidas Saldaña Alva, de 58 años.

La intervención se produjo en la intersección del Obelisco de la Panamericana Norte con la avenida Cordorcanqui, en el sector de La Esperanza. La dinamita iba sobre el techo de la unidad, en 16 bolsas, cada una con 78 cartuchos.

“La minería illegal de Pataz, Sanchéz Carrión y Otuzco transporta con frecuencia estos explosivos de manera illegal. El año pasado, en una sola intervención, confiscamos más de 10 mil cartuchos de dinamita”, explicó el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti.

En efecto, la fiebre del oro surgida por la minería ilegal que se vive en La Libertad está dejando muerte y desolación. En Pataz, por ejemplo, que hasta hace poco era una zona tranquila, se ha convertido en un territorio peligroso en donde unas 11 bandas criminales, integradas por peruanos y extranjeros, se han declarado la ‘guerra’ por la posesión ilegal de zonas mineras.

Así estarían operando miembros de la organización criminal ‘El Tren de Aragua’ pero también habrían incursionado las bandas criminales ‘La Jauría’, ‘Los Malditos de El Triunfo’ y ‘Los Pulpos’, quienes migraron de Trujillo atraídos por las ingentes ganancias que deja esa actividad ilegal.

La Policía busca ahora a otras sospechosas como Rosa Olvi. Realiza inspecciones inopinadas de autos, combis y ómnibus.