Ante las protestas y bloqueos de carreteras que se registran en distintas zonas del país, el Ministerio de Educación (Minedu) reprogramó, por segunda vez, la aplicación de la evaluación de ascenso docente; así como la de acceso a cargos directivos, las cuales se iban a desarrollar el domingo 22 y el lunes 23 de enero, respectivamente. Hasta el cierre, todavía no se daban a conocer las nuevas fechas.
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La medida del sector se tomó luego de que el Colegio de Profesores del Perú y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizaran la petición oficial de dicha postergación el último martes, la misma que también fue presentada al Congreso y a la Defensoría del Pueblo.
El decano nacional del Colegio de Profesores, Helí Ocaña, dijo que, debido a la situación que se vive, cerca de 40.000 docentes de los 107.000 que están habilitados para postular, por una de las 15.000 plazas disponibles para director o subdirector, se hubieran visto afectados. Agregó que el bloqueo de vías iba a dificultar la llegada de los maestros al lugar de la prueba, pero que también su seguridad y vida podían estar en riesgo.
En un inicio, el examen para que los docentes puedan ascender de escala en la Carrera Pública Magisterial estaba previsto para el 15 de enero, pero este se reprogramó para el domingo 22. Lo mismo pasó con la evaluación de acceso a cargos directivos que se iba a desarrollar el 16 de enero, pero esta se postergó para el lunes 23.
Ocaña indicó que sería mejor esperar a que ‘’pase esta situación de convulsión y retorne la tranquilidad”, para anunciar la nueva fecha de las pruebas.
El Minedu también modificará el cronograma del concurso de nombramiento en su etapa descentralizada. En su oficio, precisó que la decisión se tomó ‘’debido a las condiciones de falta de seguridad y bloqueo de carreteras a nivel nacional’'.
El concurso para que los docentes puedan acceder a un cargo directivo se realizará después de cuatro años. El último se desarrolló en el 2018, informó La República. Según la Ley de Reforma Magisterial, el proceso debe darse cada dos años.