Cargando...
Sociedad

Rectora de San Marcos pedirá intervención policial para retirar a manifestantes alojados en la ciudad universitaria

Estudiantes sanmarquinos recibieron a las delegaciones del sur que participarán en las protestas contra Dina Boluarte, pero el Consejo Universitario aprobó una posible intervención de la Policía Nacional para echarlos del campus.

San Marcos
San Marcos

El Consejo Universitario y la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, aprobaron el ingreso de efectivos policiales para desalojar a los ciudadanos que llegaron, en la madrugada de este miércoles, desde distintas regiones del país con el objetivo de participar en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Esto se haría efectivo luego de que una comisión, integrada por representantes de las cinco áreas de estudios y la rectora, exhorte, sin éxito, a los manifestantes a abandonar el recinto universitario.

La decisión fue tomada de forma unánime por los integrantes del Consejo Universitario, en una sesión extraordinaria realizada este miércoles 18 de enero. Si deseas seguir el minuto a minuto del Paro Nacional, pueden ingresar al siguiente enlace.

Alumnos recibieron a delegaciones del sur

En la madrugada, luego de que la Federación Universitaria de San Marcos tomara el recinto universitario de forma simbólica, los alumnos abrieron las puertas de la Decana de América para recibir a los compatriotas que llegaron hasta Lima para protestar y exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Sin embargo, este acto de solidaridad no fue bien recibido por la rectora y demás autoridades de la universidad, quienes llamaron al Consejo Universitario para decidir sobre las acciones a tomar. Ante la posible intervención policial de la universidad San Marcos, la excongresista Indira Huillca, quien llegó hasta la ciudad universitaria, manifestó su rechazo y aseguró que “la rectora tiene la posibilidad de ordenar que el espacio sea un lugar de albergue y que los manifestantes no estén en los espacios públicos”.

Apoyan con agua y alimentos a manifestantes alojados en San Marcos

Tras la llegada de los protestantes de las regiones del sur, varias agrupaciones y ciudadanos se acercaron al campus principal de San Marcos para entregar frutas, agua y víveres, como una muestra de solidaridad y apoyo a las protestas convocadas para este 19 de enero, denominada ‘Marcha de los 4 suyos’ y ‘Toma de Lima’.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata