A través de la disposición fiscal 01-2023, la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, exhortó a 16 manifestantes identificados por la Policía, de no seguir bloqueando la carretera Panamericana Sur (La Joya - Km 48) y la vía Arequipa - Yura (Cono Norte).
La fiscal Cecilia Ampuero Riega, precisó que la disposición fue emitida a fin de prevenir actos violentos durante las manifestaciones. De incumplir podrían ser denunciados por los delitos de organización criminal, contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos.
En esta disposición fiscal se les señala a este grupo de personas, que deben abstenerse de realizar actos que atenten contra el orden y la tranquilidad pública, la vida y la integridad de las personas, el patrimonio público y privado. Además, se les indica que no deben llevar objetos -durante sus marchas - que podrían usar para hechos violentos.
Este documento fue elaborado basándose en el informe 005-2023 de la Sección de Investigaciones Especiales y de la División Regional de Inteligencia de la Policía. Los agentes se basaron en fotografías y videos, que se recolectaron desde el 4 de enero, en las zonas donde se suscitaron los bloqueos.
Según el informe policial, los días 4,6,7,8,9 y 10 de enero, la vía a Yura (Km 16) y el puente Añashuayco, que fueron bloqueados, se observó -en diferentes horarios - a un grupo de manifestantes, que eran liderados por Mauro Hancco Surco.
Según el informe policial, esos días también se ubicó los vehículos que trasladaron artículos para los bloqueos y a los propios manifestantes.
También se señala que en los bloqueos de la Panamericana Sur (La Joya) y el Km 48, son liderados por personal de Construcción Civil de La Joya.
Estos fueron identificados como: Alfredo Pereira, Felix Choquemaira, Roberto Mamani Cáceres, Javier Calcina Ortiz, Anabel Luque Ilaquita, Marleni López Tacuri, Porfirio Quispe Ventura y Juan Miranda Aquino.
En esta zona también se identificó a los vehículos (las placas de rodaje) en los que trasladan a los manifestantes y el material logístico. Los propietarios también fueron exhortados.
En esta disposición fiscal, también se exhorta al jefe de la Región Policial de Arequipa, para que el personal que está en las zonas de conflicto, a dar cumplimiento a sus funciones y adoptar medidas preventivas para evitar los actos violentos.
Tienen que evitar la alteración del orden público y que se atente contra la vida y la integridad de las personas y el patrimonio público o privado, se les señala que deben actuar de forma razonable con los manifestantes.
En el documento fiscal se señala que, de hacerlo, el jefe policial podría ser denunciado por el presunto delito de abuso de autoridad por omisión.