De acuerdo con la tesis fiscal, Rocío Leandro Melgar operaba como integrante de la Nueva Facción Roja de la organización terrorista Sendero Luminoso a través del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el cual presidía. Según el comandante general Oscar Arriola, existen registros fílmicos que evidencian a la ‘Camarada Cusi’ entregando dinero a cocaleros del Vraem y etnocaceristas a cambio de movilizar a las masas en más protestas en Ayacucho.
Tras una investigación que data desde julio del 2022, la excarcelada por el delito de terrorismo y vinculada recientemente a la quema de la fachada de la Universidad Nacional de Ayacucho cumplirá una orden de detención preliminar por el periodo de 15 días.
PUEDES VER: Paro nacional EN VIVO: todo sobre las protestas en el sur y situación de carreteras bloqueadas
“Se han empleado procedimientos especiales de investigación como la observación, vigilancia y seguimiento, el levantamiento de escuchas legales y así como agentes especiales”, detalló el comandante general Oscar Arriola.
Asimismo, indicó que alias ‘Cusi’ y sus operadores coordinaban con dirigentes de otras regiones para azuzar las movilizaciones. “En ese ínterin de seguir a estas personas, se toma conocimiento de los contactos que tienen con Puno, Cusco y Andahuaylas; antes, durante y después de la fallida toma del aeropuerto de Huamanga”, declaró Arriola.
Además, señaló que se incautó siete celulares, los cuales fueron puestos a disposición de la División de Tecnología de la Dirincri para indagar en los chats grupales.
Según las investigaciones de la Dircote, Leandro Melgar era considerada el tercer miembro de Sendero Luminoso. Alex Miguel Gómez Falcón era el mando político del comité regional de Ayacucho, mientras que Estefany Alanya Chumbes encabezaba el mando militar de esta organización terrorista.