Cargando...
Sociedad

Protestas en Puno: ¿qué pasó con los heridos con balas alojadas en diferentes partes del cuerpo en Juliaca?

Familiares e incluso los propios heridos aguardan por apoyo en los exteriores del hospital Carlos Monge Medrano. El pueblo de Juliaca pide justicia para sus muertos y víctimas de la represión.

Belarmino Quispe Pacompia (28) tiene una bala alojada en la columna
Belarmino Quispe Pacompia (28) tiene una bala alojada en la columna. Foto: Captura de video/La República

Con información de Liubomir Fernández-URPI LR

Durante el tercer día después de la represión vivida en la provincia de San Román, varios heridos con balas alojadas en diferentes partes del cuerpo esperan por ayuda en el hospital de Juliaca.

Familiares e incluso los propios heridos aguardan por apoyo en los exteriores del hospital Carlos Monge Medrano. Asimismo, a través de La República, recriminaron a la presidenta Dina Boluarte por su actuar y porque los acusó de ser parte de marchas financiadas sin pruebas, así como de ser azuzados por unos cuantos en busca de otros intereses.

Los ciudadanos aseguran una y otra vez que ellos no son terroristas, que las acciones de terrorismo vienen por parte del Gobierno actual y a que a eso se debe la gran cantidad de fallecidos en Puno. Piden que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los proteja y también que médicos especializados lleguen a la ciudad para intervenir a las víctimas.

El padre de Moisés Vilca Jara, un estudiante, denuncia que su hijo recibió un impacto de bala en el brazo cuando se encontraba caminando con dirección a su domicilio. Exactamente, a 200 metros del aeropuerto Inca Manco Cápac, donde ellos viven. Ahora tiene el brazo comprometido.

Belarmino Quispe Pacompia (28) tiene una bala alojada en la columna y pide ayuda, mientras está postrado en una silla de ruedas afuera del hospital. Él indica que le cayó el impacto de bala a las 3.00 p. m. aproximadamente, cuando fue a visitar a su cuñado que vive en la salida Cusco. Su número de Yape para recibir apoyo es 932 746 847.

Hipólito Santos, quien también se encuentra en exteriores del establecimiento de salud, tiene una bala alojada en la mandíbula y no puede hablar. El ciudadano aguarda por ayuda. Su número Yape es 977 972 718.

Sergio Puma recibió el impacto de dos balas, una en la pierna y otra en la espalda. Está internado. Su número Yape es 995 293 802. Eliseo Soncco (22) tiene una bala a la altura de la columna. No podrá caminar. Su madre dice que han destruido la vida de su hijo.

Además, familiares de Isabel Mamani, Edgar Calcina, Alex Mamani Humpiri y muchos otros heridos solicitan ayuda para la salud de sus heridos. Asimismo, denuncian que hay gente con balas en la cabeza al interior del hospital.

Este 12 de enero se notó la presencia de organizaciones que llevaron comida para los deudos que se encuentran en el lugar. Las mujeres de la Ciudad de los Vientos toman protagonismo para apoyar afuera del hospital.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas