Cargando...
Sociedad

Arequipa, Ayacucho y Cusco marchan en solidaridad con fallecidos en Puno

Luto. Cientos de ciudadanos se movilizan en las principales calles de regiones del sur y exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. “La sangre derramada jamás será olvidada”, sostienen.

Protestas en varias regiones del sur. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República
Protestas en varias regiones del sur. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República

“La sangre derramada jamás será olvidada”. A una sola voz, las regiones de Arequipa, Ayacucho y Cusco este martes 10 exigen el cese de la violencia en territorio peruano. Esto tras la confirmación de 17 personas fallecidas y más de 50 heridos luego del enfrentamiento entre civiles y fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca, Puno. Ciudadanos se movilizan en las calles y entre las demandas está la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

¿Cuál es el panorama en la región Arequipa?

En Arequipa, cientos ciudadanos recorrieron la avenida Independencia, la avenida Goyeneche y se trasladan a la plaza de la ciudad. Ellos rechazaron la represión del Gobierno central y exigen justicia por los fallecidos en la región altiplánica. Además, movilizaron una bandera negra y muchos vestían prendas de negro como símbolo de luto.

“No podemos permitir más fallecidos, Dina Boluarte debes escuchar al pueblo”, “Dina dijo que renunciaría, no cumple su palabra”, “Hemos salido de luto, hay matanza contra el pueblo”, “Marchamos por nuestros hermanos de Chala, ahora de Puno”, fueron algunas declaraciones de los protestantes a La República.

Los manifestantes son integrantes de asociaciones y pueblos jóvenes del distrito de Paucarpata. En horas de la mañana se reunieron en el local de la Asociación de Urbanizaciones Populares (AUPA) y luego partieron rumbo al Cercado de Arequipa.

Hasta el momento, ciudadanos del cono norte bloquearon el ingreso a Zamácola y no se permite el paso de unidades. En tanto, persiste el bloqueo en la Panamericana Sur, a la altura del cruce La Joya. Esta vía fue tomada el último lunes y los viajes con ruta Arequipa-Lima son restringidos.

¿Cuál es el panorama en la región Ayacucho?

Una marcha integrada por cientos de ciudadanos se moviliza en la ciudad de Ayacucho. La manifestación es promovida por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), tras la convocatoria de un paro de 48 horas en esta región. Protestantes cargan ataúdes como símbolo de luto por las muertes registradas en la ciudad de Juliaca. Ellos piden que la presidenta Dina Boluarte renuncie y el cierre del Congreso.

“Dina, el pueblo te repudia”, “Nueva Constitución, asamblea constituyente”, “Puno, Juliaca, Ayacucho está contigo” , son algunas de las arengas de los manifestantes.

A la movilización se sumaron motociclistas y docentes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Las protestas se realizan en la plaza mayor de Huamanga.

¿Cuál es el panorama en la región Cusco?

En Cusco, una decena de vehículos procedentes de las provincias de Canchis, Canas, Acomayo, Espinar, Chumbivilcas, Calca y La Convención ingresaron a la ciudad de Cusco. Se trata de aproximadamente 20.000 personas que radicalizarán sus protestas contra el Ejecutivo y una delegación viajará a Lima.

En redes sociales, circula una autoconvocatoria y anuncia movilizaciones por los fallecidos en Juliaca para este martes 10. La movilización partirá desde la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq. En tanto, para las 5.00 p. m. se programó una vigilia en los exteriores de la sede del Poder Judicial en Cusco.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara: viajes, lujos y vínculos que rodean al comerciante de oro tras secuestro y cuádruple crimen en Trujillo

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en la vía Arequipa-Puno: triple choque deja un chofer fallecido, varios heridos y dos detenidos

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League