Debido a los decesos registrados en las protestas de Juliaca, el Gobierno Regional de Puno (GRP) declaró duelo regional los días 10, 11 y 12 de enero. La medida fue oficializada a través de un decreto regional luego de que la Diresa Puno confirmara el fallecimiento de 17 personas durante los enfrentamientos entre fuerzas del orden y civiles. “En razón a los trágicos sucesos ocurridos en las provincias de San Román, el día 9 de enero del año en curso, aunándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la población afectada”, explicó el ente.
De otro lado, exhortó al Ministerio Público a que investigue sobre las muertes y se identifique a los responsables de este tipo de hechos que enlutan a Puno. De esta forma, se dispuso que todas las entidades públicas deban izar a media asta la bandera nacional “en señal de duelo y solidaridad durante el periodo de duelo regional”.
GORE Puno
Por último, se resaltó que los órganos competentes del Gobierno Regional de Puno deben prestar ayuda necesaria a las personas afectadas en las manifestaciones.
El Gobierno Regional de Cajamarca decretó duelo regional este 10 de enero de 2023. A través de su cuenta de Facebook, la entidad que dirige el gobernador Roger Guevara pidió el cese de la violencia con la inscripción: “¡No más muertes!”.
Esta región es, hasta el momento, de las pocas en esta zona del Perú que ha acatado movilizaciones y ha tomado acciones radicales para exigir el cambio de autoridades.