Este 7 de enero comenzó un nuevo día de protestas en diferentes regiones, tales como Arequipa, Cusco y otras zonas del sur. De acuerdo con la data de la Defensoría del Pueblo, a la fecha existen movilizaciones y bloqueos de vías en 18 provincias del país, que comprenden Abancay, Andahuaylas, La Concepción, Ica, Anta, Puno, entre otras ciudades.
Ante la crisis persistente, Fabiola Arce, politóloga e investigadora social, sostuvo que la actual concentración de las marchas en las regiones se da ante una gran serie de demandas históricas y de coyuntura.
PUEDES VER: Paro nacional EN VIVO: última hora de protestas y bloqueo de vías en Juliaca, Arequipa y regiones
“Hay una serie de demandas y se están sistematizando en los pedidos de asamblea constituyente. Esto trae detrás demandas que no son nuevas, ya que traen una historia de desigualdad, de olvido y de ausencia del Estado (…). Hay otra demanda marcada por la coyuntura por el cambio de Gobierno, el cierre del Gobierno y hasta la posible dimisión de Dina Boluarte”, dijo en diálogo con La República.
En esa línea, aseguró que la solución a esta crisis podría llevar más tiempo. “En términos de plazo, no va a ser rápida. El Congreso ya perdió la oportunidad de llamar a una legislatura a tiempo (…). Un elemento central es la desmilitarización. El militarizar nunca es la respuesta. Las Fuerzas Armadas no tienen una preparación para actuar en protesta y es un riesgo claro”, agregó.
Este 4 de enero, diversas organizaciones se han sumado a la protesta nacional en regiones. Foto Rodrigo Talavera/ La República
Además, David Sulmont, doctor en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP, señaló que la actual crisis debe ser resuelta dentro de instancias constitucionales para que sea legítima.
“Si la relación con el (Legislativo) va a ser de ‘repartija’ o confrontación, no creo que eso satisfaga a la mayoría de población. Si hay un acuerdo de brindar algún tipo de gobernabilidad y un espacio para discutir reformas más de fondo al sistema político, eso podría darle oxígeno, con un buen manejo económico y una mejora en la provisión de servicios del Estado, a la ciudadanía”, orientó.
Por último, Arce sostuvo que el Estado debe articular canales de comunicación efectivos para una resolución de conflictos correcta y que “la población entienda los plazos estimados para algunos cambios o no”.
En Puno, las protestas no cesan. Incluso, en este día, un fotoperiodista de la agencia EFE, Aldair Mejía, recibió el impacto de un perdigón. Previamente, él denunció que dos policías intentaron arrancarle su credencial y que lo amenazaron de muerte por su labor periodística.