Las tradicionales escenificaciones por Bajada de Reyes se realizaron con normalidad ayer en diferentes puntos de Arequipa. Fueron efectivos de la Policía Nacional quienes personificaron a los reyes magos Melchor, Baltazar y Gaspar. Montados en caballos en lugar de camellos, recorrieron diferentes puntos de la ciudad.
Uno de los puntos del recorrido de los reyes magos fue el distrito de Tiabaya, donde acompañaron la tradicional Sacudida de Perales. La festividad rememora pasajes de la Arequipa de antaño, donde se regalaban peras desde los árboles que crecen en dicha zona de la campiña.
En la festividad de este año se repartió cerca de una tonelada de peras a los pobladores. La fruta fue previamente comprada de mercados. El alcalde de Tiabaya Godofredo Delgado realizó una simbólica sacudida de un peral y señaló que hay un proyecto para relanzar el cultivo de esta fruta.
Luego de la ceremonia, los reyes magos junto a una comparsa de danzantes y músicos, se dirigieron hacia la plaza del distrito, donde escenificaron la visita al niño Jesús. El recorrido culminó en el estadio de Tiabaya, sitio en que se realizó el Festival de la Timpusca, caldo preparado a base de peras.
En el Cercado también se realizó el tradicional recorrido de otro grupo de reyes magos de la PNP, cuya principal acción es visitar a los internados -sobre todo niños- en diferentes hospitales de la ciudad. Así llegaron hacia las instalaciones de los nosocomios Goyeneche, EsSalud, Carlos Alberto Seguín Escobedo e Iren Sur.
Los reyes magos pertenecen al cuerpo de la Policía Montada. En su paso por las calles de Arequipa, regalaron caramelos a los transeúntes. Su paso culminó en la sede de la USE.